A diferencia de muchas comunidades del sureste mexicano, el gobierno de Belice sí está interesado en ser parte de la ruta del Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se construye en la Península de Yucatán.
Así lo aseguró este miércoles a través de redes sociales la embajadora de México en el país centroamericano, Martha Zamarripa:
“Belice busca conectarse con el Tren Maya del Gobierno del presidente López Obrador, según planteó el primer ministro, Johnny Briceño, al Gobierno de México”
Y es que Briceño está de visita en México por los festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia. Por ello, aprovechó para reunirse este miércoles con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto del Tren Maya, para plantear la posibilidad de que el ferrocarril cruce la frontera entre ambos países, desde la ciudad de Chetumal hasta Santa Elena.
“(El Tren Maya) podría conectarse no solo a la frontera Chetumal-Belice sino entrar hasta Sta Elena, dijo Rogelio Jiménez Pons. Platicó con Marcelo Ebrard (titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores)”, agregó la funcionaria.
Belice, enclavado al norte de Centroamérica, es uno de los tres países que comparten frontera con México, junto con Estados Unidos y Guatemala.
“Es un privilegio haber sido elegido por nuestro socio bilateral como el único jefe de Estado que asiste a la ceremonia de la consumación de la independencia de México. Estrechar lazos con México puede ser beneficioso para el comercio y la inversión”, declaró en Twitter Johnny Briceño tras su participación en los festejos patrios.
Pero Belice no es el único, a finales de agosto pasado, el embajador de Panamá en México, Alfredo A. Oranges, manifestó el interés de su país por vincularse a la línea férrea para potencializar el impacto económico del proyecto.
Durante una reunión realizada en Chetumal, Quintana Roo, con representantes de Fonatur, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) y de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), subrayó que el Tren Maya es una de las obras más importantes de todo el continente, sobre todo por la ubicación estratégica de la Península de Yucatán con el resto de México y Centroamérica.
“Estamos convencidos que el Tren Maya tiene componentes fundamentales, el componente humano, la responsabilidad social que implica un proyecto de esta naturaleza como es la creación de empleo y sobre todo la conectividad de un vasto territorio considerando el medio ambiente y su mitigación”
Agregó que Panamá tiene dos puertos de aguas profundas, que son capaces de alcanzar 1,500 puertos en el mundo, de ahí la importancia de vincularlo con el transporte de carga terrestre y aéreo.
El Tren Maya ha tenido una inversión de 6,294 millones de dólares para cerca de 1,554 kilómetros en los cinco estados del sureste mexicano donde cruzará: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sin embargo, diversas organizaciones indígenas han obtenido varios recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras en varios tramos. Y es que se ha cuestionado si su beneficio será real, cuál será el impacto que tendrá al medioambiente y qué tan segura será la infraestructura.
AMLO defiende que el tren está pensado para desarrollar la economía del sureste del país, que ha estado rezagada históricamente en comparación con el centro y norte.
SEGUIR LEYENDO: