San Miguel de Allende: qué hacer en esta ciudad de toque colonial

Esta ciudad de Guanajuato es una de las zonas más bonitas del país y fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad

Guardar
San Miguel. Guanajuato.mx
San Miguel. Guanajuato.mx

Grandes rincones en México atrapan las miradas de más de uno, ya sea por sus hermosos paisajes, suculentos platillos, destinos para descansar, entre otras muchas razones, tal es el caso de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Un sitio caracterizado por sus calles pintorescas, rodeada de edificios bien conservados y de toque antiguo, pues datan de los siglos XVII y XVIII.

Es considerada una de las ciudades más bonitas del país, y en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la nombró Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esa distinción hace referencia a su maravillosos detalles arquitectónicos que alberga en medio de sus calles empedradas.

Es considerada una de las zonas más bonitas del país. (Foto Pixabay)
Es considerada una de las zonas más bonitas del país. (Foto Pixabay)

¿Qué hacer San Miguel de Allende?

1.-Una cabalgata.- Este bello sitio guanajuatense tiene una actividad ideal para desconectarse de la rutina, pues con sus tradicionales cabalgatas o rutas a caballo se podrá recorrer veredas y espacios naturales, que pocos se aventuran a descubrir.

2.- Comida.- Visita uno de los restaurantes típicos de la región, los cuales ofrecen platillos tradicionales, desde las famosas enchiladas mineras, hasta platillos otomíes y purépechas.

3.- Visita su Iglesia.- Una de las recomendaciones al pisar este sitio en el estado de Guanajuato es acudir a la parroquia de San Miguel Arcángel, la cual ha impactado a lo largo de sus días, debido a su fachada sinigual de estilo neogótico.

4.- Un hotel tipo boutique.- La oferta hotelera es enorme y sumamente atractiva, con hoteles acogedores tipo boutique hasta propiedades de valor histórico para los amantes de la arquitectura colonial.

5.- Jardín Botánico el Charco del Ingenio.- Se trata de una reserva natural y jardín botánico de 70 hectáreas, situado a pocos minutos de San Miguel de Allende, que sobresale por su enorme colección de cactáceas y otras plantas suculentas, algunas en riesgo de extinción. La colección botánica incluye cactus cilíndricos, esféricos y ovoides, siemprevivas, bromeliáceas, distintos tipos de agaves y otras especies.

Fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad. (Foto: Pixabay)
Fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad. (Foto: Pixabay)

Otro popular destino y muy reconocido en el estado de Guanajuato es el Callejón del Beso.

Un mítico lugar donde dos balcones que parecen tocarse arman una especie de arco, simulando un callejón por lo estrecho del sitio y debajo de unas escaleras donde las parejas deben sellar su amor con un beso.

Cuenta la leyenda que toda pareja que cruce por la zona debe basarse en el tercer escalón y bajo los balcones, de lo contrario tendrán siete años de mala suerte.

La historia que envuelve el Callejón del Beso se basa en la tragedia de dos enamorados, Ana y Carlos, ella hija de un español controlador y él un humilde minero.

La pareja se veía a escondidas, pues el padre de Ana no admitía su noviazgo ni quería verlos juntos. Sin embargo, un mal día éste se dio cuenta de su amorío y encerró a la joven en su habitación.

Carlos descubrió que la ventana de su enamorada quedaba a muy poca distancia del balcón vecino, por lo que pidió al dueño que le rentara el cuarto de enfrente.

Todas las noches se veían de balcón a balcón, pero fueron descubiertos una vez más por el padre de Ana, quien lleno de rabia la apuñaló. Carlos intentó brincar para rescatarla y murió al caer contra el pavimento del tercer escalón.

En el área colonial hay decenas de niños que se ofrecen a contar la historia completa, a cambio de una propina, además de que advierten a los visitantes sobre el beso que deben de realizar bajo los coloridos balcones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar