Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza tendrán su escultura en la Avenida Paseo de la Reforma como reconocimiento del papel de las mujeres en la historia.
“Es el reconocimiento de que las mujeres luchamos y que no estamos escondidas en la historia, por el contrario, somos protagonistas de los cambios y forjadoras de la patria”, declaró Sheinbaum en sus redes sociales.
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México hizo la develación de estas esculturas que serán ubicadas en el Paseo de las Heroínas, ubicado en Paseo de la Reforma de la Glorieta del Ángel a la Puerta de los Leones.
Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, declaró que la develación de estas esculturas corresponde a un acto cultural de impacto en la capital del país. “El día de hoy se hace un borrado de lo que ha sido invisibilizado por muchos años, la participación e incidencia política de las mujeres en el país”, mencionó en conferencia de prensa.
De igual forma, informó que este acto contribuye a una narrativa de la historia más igualitaria, justa y realista que recupera la memoria con perspectiva de género y que se reflexiona sobre el poder simbólico, individual y colectivo.
“Mediante la develación de las cuatro esculturas de mujeres que incidieron en el rumbo y conformación de nuestra sociedad actual se honra su paso por la historia, su aportación, se reconoce el hecho de que fueron invisibilizadas por patrones culturales que son necesarios abolir y se incorporan ahora al carril de la nueva memoria social”, detalló.
Josefa Ortiz de Domínguez
Nació el 8 de septiembre de 1768 en la en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia. Tuvo acceso a la mejor educación para mujeres en ese entonces en el Colegio de San Ignacio de Loyola, conocido como Colegio de la Paz o de las Vizcaínas. Aprendió a bordar, leer, escribir y contar.
En 1791 decidió dejar sus estudios y casarse con el Lic. Miguel Domínguez, quien tiempo después fue nombrado Corregidor de Querétaro. Juntos fueron parte importante de las juntas conspirativas que estaban a favor de la independencia de México.
Ya consumada la Independencia de México, doña Josefa se negó a recibir recompensas por su labor a la causa libertaria. El Gobierno de Querétaro también reconoció su papel en la historia del país y la declaró Benemérita del Estado.
Gertrudis Bocanegra
Ella nació el 11 de abril de 1765 en Pátzcuaro, Michoacán.Fue hija de dos españoles, Pedro Javier Bocanegra y Felicia Mendoza. Tenía ideales insurgentes y apoyó la lucha por la Independencia principios del siglo XIX en la Nueva España.
Su papel heroico de Gertrudis fue apoyar desde su natal Pátzcuaro aportando noticias, dinero, víveres y pertrechos de guerra a las personas que estaban en constante lucha. Además, prestó su casa para que se pudieran hacer ahí las reuniones de los partidarios del movimiento.
Hizo una gran labor en los movimientos que buscaban la Independencia de México; sin embargo, fue delatada, llevada a juicio y fusilada el 17 de octubre de 1818 en la plaza principal de Pátzcuaro.
Sor Juana Inés de la Cruz
Juana Ramírez de Asbaje, conocida así por su nombre religioso, nació el 12 de noviembre de 1648 en San Miguel Nepantla. Creció en una hacienda cerca de los volcanes y aprendió a leer a los 3 años.
Como no asistía a la escuela aprendió a leer por su cuenta y le agarró tanto gusto a la lectura que leyó todos los libros de la biblioteca de su abuelo. En 1655 fue enviada a la Ciudad de México con su tía María Ramírez y por primera vez pudo asistir a una escuela.
Para 1668 Sor Juana ingresó como novicia al convento de San Jerónimo. Su mayor talento era escribir poesías y con los años fue reconocida. En 1680 compuso el Arco Triunfal del Neptuno alegórico de los virreyes recién llegados y su poesía llegó hasta Madrid.
Margarita Maza
Nació el 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca. Margarita fue adoptada por Antonio Maza y Petra Parada y fue criada como la hija menor de la familia. Tuvo una vida cómoda; sin embargo, su educación le permitió ser solidaria con los que tenían menos oportunidades.
En 1819 llegó Benito Juárez a la casa de la familia Maza Padilla. Con él Margarita se casó en 1843 cuando él ya era un abogado; tuvieron doce hijos y juntos representaron a los liberales mexicanos.
Por su parte, la inteligencia de Margarita le permitió desarrollar su ideología liberal y su anticlericalismo. Luchó y le dio consejos políticos al al Benemérito de las Américas para su lucha contra la tolerancia religiosa y para la creación de un nuevo Estado laico en el país.
SEGUIR LEYENDO: