Justicia para Fany: policía la amenazó de muerte antes de haberse “suicidado” en Oaxaca

La joven mixe de 16 años de edad había denunciado que un agente ministerial la amagó con “llenarle la cabeza con tiros”

Guardar
Asociaciones y activistas piden que el caso sea investigado como feminicidio (Foto: Twitter/@quinomixe)
Asociaciones y activistas piden que el caso sea investigado como feminicidio (Foto: Twitter/@quinomixe)

“No se me va a hacer difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, fue parte de la amenaza que recibió Fany Guadalupe de 16 años de edad por parte de un policía municipal de San Juan Cotzocón, Oaxaca, previo a ser encontrada sin vida.

Fue el pasado domingo 26 de septiembre que el cuerpo de la joven mixe fue hallado en el mismo municipio al que está adscrito el oficial, identificado como Isaac “N, que tiempo atrás la había golpeado y amenazado.

A pesar de que se encontraba el antecedente de la amenaza, la cual denunció Fany Guadalupe, las autoridades asentaron que se había tratado de un suicidio, alegando una supuesta bipolaridad.

Por lo anterior, la asociación civil Servicios del Pueblo Mixe A.C. exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que se investigue con perspectiva de género y se castigue a los responsables del feminicidio de la joven, que además dejó en orfandad a una bebé de seis meses de edad.

Asociación pide que se investigue y se haga justicia (Foto: Twitter/@quinomixe)
Asociación pide que se investigue y se haga justicia (Foto: Twitter/@quinomixe)

Asimismo, han urgido a la Secretaría General de Gobierno “realizar las investigaciones según sus atribuciones, para que no se entorpezca el proceso de investigación basado en protocolos de feminicidio”.

También, por redes sociales, el activista Joaquín Galván denunció que el pasado 13 de julio Fany acudió a las oficinas del agente municipal acompañada de su madre y su pareja para atender un citatorio.

En ese momento Isaac “N” habría acusado a Fany y su pareja, Alexis “N”, de vender drogas. Al negar las acusaciones, los insultó, golpeó y amenazó de sacarlos del pueblo y de matar a Fany.

“Mira no se me va a hacer fácil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, dijo el agente municipal a Fanny, cuya amenaza quedó registrada en la carpeta de investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021.

Basael León, agente ministerial de la Fiscalía General de Oaxaca hablando sobre el caso de Fany Guadalupe (Audio: Twitter/@quinomixe)

“Lárgate y de una vez te aviso que voy a denunciarte por vender drogas, voy a hacer a que te metan a la correccional de menores”, agregó a la amenaza el agente municipal.

Posteriormente, el activista difundió una grabación de casi 30 segundos en donde aseguró, habla Basael León, agente ministerial de la Fiscalía General de Oaxaca, afirmando que “las máximas de la experiencia le indican un suicidio” en el caso de Fany.

Asimismo, señala que “todo el mundo tiene conocimientos de que esta persona (Fany Guadalupe) tiene una conducta bipolar (...) y bueno tiene cortes en los brazos”.

Luego de los reclamos de la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado informó que los agentes adscritos a la dependencia se trasladaron al lugar de los hechos y abrieron la carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, realizando actos periciales para determinar la causa del fallecimiento.

“Asimismo, a fin de fortalecer la teoría del caso, la FGEO realiza entrevistas a familiares y ciudadanía hasta agotar las líneas de investigación, además de brindar apoyo y seguimiento profesional a las víctimas”, señaló.

La tía de la víctima pide que también se investigue a su esposo y ahora ella teme por su vida (Foto: Europa press)
La tía de la víctima pide que también se investigue a su esposo y ahora ella teme por su vida (Foto: Europa press)

Aunque una de las líneas de investigación apuntan al agente municipal, la tía de Fany, Dora Anabel Hernández, pide que también se investigue al ahora viudo, Alexis “N”, que siempre ejerció violencia contra la adolescente.

De acuerdo con una entrevista de Aristegui Noticias a la tía de la víctima, ella no se suicidó y ahora tiene miedo ante las amenazas recientes que ha recibido, tanto del esposo de su sobrina, como del policía.

“El día que la estábamos velando llegó el marido de Fanny y me dijo que me calmara, porque yo podría ser la próxima, tengo miedo, pero no puedo callarme, perdí a mi sobrina, una niña alegre que tenía el sueño de ser militar y darle mejores condiciones a su pequeña, pero no pudo, porque su marido siempre la acosaba y la golpeaba”, dijo.

Ahora su tía, de 24 años de edad quien es cocinera de un restaurante local, asumió la crianza de su sobrina y solicitó de forma urgente protección para ella y su familia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar