FGE detuvo a presidente municipal de Quecholac

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, descartó que la detención fuera parte de una persecución política

Guardar
La FGE no brindó detalles respecto a los motivos que llevaron a la aprehensión del edil. (Foto: Facebook)
La FGE no brindó detalles respecto a los motivos que llevaron a la aprehensión del edil. (Foto: Facebook)

El pasado 27 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José Alejandro “N”, presidente municipal de Quecholac, por “presuntos hechos delictivos”.

“La @FiscaliaPuebla aprehendió en Quecholac a José Alejandro N., presidente de ese municipio. Ante presuntos hechos delictivos, la autoridad judicial otorgó el mandamiento judicial al que se dio cumplimiento”, comunicó el órgano sin brindar más detalles respecto a los motivos de la detención.

Por su parte, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, aseguró que el hecho “responde a investigaciones de la Fiscalía de Puebla” y descartó que la aprehensión del edil fuera con motivo de persecución política.

“Responde a investigaciones que realiza la FGE sobre, sin duda, hechos relacionados con vínculos de actividades ilícita que desarrolla mucha gente en la zona (...) No es un asunto de persecución política, es un asunto de hechos que han sido investigado por la FGE”, declaró en conferencia de prensa del 28 de septiembre.

Esta declaración surge debido a que José Alejandro “N” resultó triunfador en los pasados comicios del 6 de junio para reelegirse como edil de la región, por lo que volvería a tomar protesta el próximo 1 de octubre.

Un grupo de manifestantes se reunieron frente a Casa Aguayo para exigir la liberación de José Alejandro. (Foto: Twitter @quorum_mx)
Un grupo de manifestantes se reunieron frente a Casa Aguayo para exigir la liberación de José Alejandro. (Foto: Twitter @quorum_mx)

El municipio de Quecholac forma parte de la zona delictiva catalogada como “Triángulo Rojo” por la presencia de grupos delincuenciales dedicados al robo de combustibles, secuestros, homicidios y extorsiones.

En ese sentido, el Gobierno del Estado ha identificado a Antonio Valente Martínez Fuente, El Toñín, como uno de los principales líderes huachicoleros de la entidad; cabe recordar que el señalado, funge como hermano del ahora imputado.

Tras el hecho, aproximadamente 200 habitantes del municipio realizaron una protesta en las inmediaciones de Casa Aguayo, sede del gobierno del estado, en exigencia de la liberación de José Alejandro; los manifestantes amagaron con realizar bloqueos en casetas y carreteras.

Entre los participantes, se hallaba El Toñín quien también marchó por la presunta violación a los derechos de Alejandro luego que elementos de la FGE irrumpieran violentamente su domicilio, por lo cual señaló un abuso de autoridad por parte de Gobernador, Miguel Barbosa.

“Es triste ver a un hermano que no es delincuente en manos de un gobernador que por su ira mande a encerrar a la cárcel a gente de trabajo (...) Es injusto el abuso de autoridad. Las arbitrariedades que no actúen con apego a derecho. Todo es persecución política (...) Duele que él (Miguel Barbosa) disfrute del dolor ajeno que Dios te perdone”.

¿Quién es El Toñín?

"El Toñín" es señalado como uno de los principales líderes huachicoleros de la entidad. (Foto: Fiscalía de la CDMX)
"El Toñín" es señalado como uno de los principales líderes huachicoleros de la entidad. (Foto: Fiscalía de la CDMX)

Antonio Valente Martínez Fuentes, El Toñín, ha sido identificado por el gobierno del estado de Puebla como uno de los principales líderes huachicoleros de la entidad.

Miguel Barbosa ha reiterado en diversas ocasiones que la policía poblana ha estado trabajando para localizar su paradero y detenerlo, pero en varios videos que circulan en redes sociales se muestra a mismos uniformados vigilar los repartos de El Toñín en las unidades habitacionales de Agua Santa y San Ramón.

Debido a estas acciones, Valente Martínez se ganó la confianza de los pobladores. En contaste, el gobierno de Barbosa adjudicó este tipo de entregas a “un interés político” que tiene Martínez Fuentes para participar como candidato en las elecciones del próximo 2021.

En 2017, la Secretaría de Marina y el Ejercito montaron diferentes operativos para detener a El Toñín, pues en ese mismo año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigaba al “capo huachicolero” por un enfrentamiento registrado el 3 de mayo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar