Según establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, misma que rige actualmente el sistema legal de México, el artículo 33 señala qué cualidades tiene una persona para ser considerada extranjera dentro del territorio nacional. Asimismo, indica las facultades que posee el Ejecutivo Federal para hacer que dicha persona se retire del país y limita el actuar de los extranjeros en cuanto a asuntos políticos de la nación, en los cuales tienen prohibido inmiscuirse.
Cabe señalar que la adopción de dicho artículo en la Carta Magna mexicana surgió como parte de una tendencia que se comparte con muchas otras constituciones en el mundo, y que defiende que la participación política se reserva solo para aquellos que sean ciudadanos.
Sin embargo, el presidente López Obrador señaló recientemente que su gobierno ni ha usado ni usará dicho artículo. Ello en el contexto de la visita de Santiago Abascal, líder del partido ultraconservador español VOX a territorio mexicano; el tabasqueño aseguró que su gobierno no se caracterizará por la censura ni por el autoritarismo, por lo que incluso quienes hayan sido vetados, podrán volver al país pero… ¿hay extranjeros vetados de entrar a México?
No existen datos certeros al respecto mas que las mismas declaraciones del presidente morenista, que afirmó que durante el sexenio de Felipe Calderón se aplicó el artículo a un artista que realizó comentarios en contra de su gobierno. También señaló que según recordaba se vetó a unos músicos en el sexenio de Ernesto Zedillo y de italianos y españoles que fueron expulsados durante el movimiento zapatista.
Además de ello, existen otros datos: en el sexenio de Ernesto Zedillo se ordenó la expulsión del narcotraficante Juan García Abrego que era buscado por la DEA; aunque tenía orígenes mexicanos, su nacionalidad legal era de estadounidense y fue expulsado instantáneamente.
Otro caso en donde un extranjero se inmiscuyó explícitamente en asuntos políticos del país fue cuando durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el cantante británico Roger Waters transmitió en una pantalla gigante consignas en contra del priísta y en contra de Donald Trump. Aún pese a la polémica que generó, el artículo no le fue aplicado.
En el actual sexenio también ha habido personalidades que han generado polémica al estar inmiscuidos de forma oficial en asuntos políticos. Tal es el caso de Abraham Mendieta Rodríguez, un personaje joven asociado con la Cuarta Transformación y analista político originario de Cazorla, una provincia en España. Dicho En 2015 Mendieta fue miembro del Equipo Nacional de Campaña de Podemos y se ha desempeñado como observador internacional electoral, ponente en congresos académicos, conversatorios y parlamentos regionales, así como en el Senado de la República de México. Ante ello, funcionarios como la senadora panista Lilly Téllez han exigido al presidente que dicho personaje sea expulsado al ser un extranjero inmiscuyéndose en política mexicana.
También es el caso de Katu Arkonada, quien según internet, está catalogado como un ex colaborador de la organización terrorista ETA (País Vasco en Libertado, por sus siglas en euskera). Durante la campaña por la presidencia de López Obrador, se dio a conocer que trabajó como asesor de alto nivel, y constantemente ha publicado fotografías en donde se encuentra con funcionarios relacionados a la Cuarta Transformación, tales como Tatiana Clouthier y Yeidckol Polevnsky.
Finalmente, el presidente ha sido claro en que su gobierno no va a expulsar extranjeros e incluso solicitó a Adán Augusto López, secretario de Gobernación que se revise la Constitución para eliminar dicho artículo, pues aseguró que al haber sido elaborado en 1857, ya no es vigente con el contexto actual del país.
SEGUIR LEYENDO: