Este martes 28 de septiembre, autoridades capitalinas capturaron a una mujer que se dedicaba a robar a adultos mayores en la Ciudad de México. La mujer se presentaba como una enfermera, aunque todo era un engaño: utilizaba su disfraz para asaltar casas de personas de la tercera edad.
Fue identificada como Rosa Jazmín “L”. Con un uniforme de enfermera ofrecía servicios médicos a adultos mayores en distintas alcaldías de la capital del país. Sin embargo, su objetivo en realidad era robar los hogares de sus víctimas.
Agentes de Blindar BJ, de la alcaldía Benito Juárez, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya la detuvieron. “Si usted la reconoce, denúnciela”, escribió el periodista de la nota roja Carlos Jiménez en su cuenta de Twitter, además de publicar fotografías de la presunta delincuente.
No es el único crimen registrado en contra de adultos mayores en la zona metropolitana recientemente: durante la noche del lunes 27 de septiembre, agentes antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México rescataron a una mujer de la tercera edad que había sido privada de su libertad en la alcaldía Iztapalapa, en la capital del país.
Después de tres días, junto con elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), encontraron a la víctima en la entidad federativa mexiquense. La mujer, de 68 años de edad, fue bajada a golpes y jalones de su vehículo.
El reportero de la nota roja Carlos Jiménez publicó fotografías del automóvil: un Mini Cooper que fue abandonado y tenía los cristales rotos.
La víctima ya se encuentra en resguardo y sus presuntos captores detenidos.
De acuerdo con los reportes, son siete los posibles secuestradores detenidos y dos automóviles asegurados. Jiménez reveló que la mujer “vive de su pensión, no tiene dinero, y aún así la plagiaron”.
El secuestro ocurrió cuando la víctima se encontraba dentro de su vehículo. Una camioneta le cerró el paso, de donde descendieron dos hombres: rompieron los cristales de su auto y, a golpes, se la llevaron.
Disminuyeron 38.4% los secuestros desde el inició de la Cuarta Transformación de AMLO
Los secuestros en México durante el mes de julio de 2021 aumentaron en comparación con el mes anterior, e incluso disminuyeron los detenidos, pero la tendencia general continúa a la baja en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
A través del informe de secuestros de la organización Alto al Secuestro, durante julio hubo un total de 87 secuestros, 124 víctimas y 102 detenidos, es decir, un aumento del 2.3% y 5% en las dos primeras, así como una disminución del 5.5% en el último rubro.
Esto quiere decir que en el acumulado de la administración actual, de diciembre de 2018 a julio de 2021, los secuestros han sido 3,281 con 1,965 víctimas y 4,343 detenidos. El promedio diario es de cuatro secuestros al día.
De acuerdo con las cifras del reporte semestral, durante los primeros tres años de gobierno del presidente panista Felipe Calderón se habían reportado 2,104 secuestros.
En el mismo periodo, pero de diciembre de 2012 a julio de 2015, aumentaron en 194.8% los secuestros, pues durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se habían acumulado 6,203 secuestros.
Los números de Andrés Manuel López Obrador indican que hasta el momento, se han reportado 3,821 secuestros, una disminución del 38.4% en comparación con su antecesor, mientras que se mantiene por arriba de Felipe Calderón en 81.6 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: