Caen dos presuntos integrantes de la banda “Lenin Canchola”

Fueron detenidos en portación de mariguana y cocaína; también se les investiga por su presunta participación en otros delitos

Guardar
Los acusados fueron capturados en
Los acusados fueron capturados en la Álvaro Obregón (Foto: SSC)

Fueron detenidos Israel “N”, alias El Israel, de 36 años y Alejandro “N” de 25 años de edad, quienes presuntamente forman parte de la banda “Lenin Canchola”; se les halló portando 270 dosis de mariguana y cocaína en la alcaldía Álvaro Obregón.

Alrededor de toda la Ciudad de México (CDMX), hay diversas bandas delictivas que se disputan el territorio para poder “controlarlo”. Ese es el caso de la banda “Lenin Canchola”, una presunta división de la Unión de Tepito proveniente de la Álvaro Obregón.

A los integrantes de este grupo se les responsabiliza por la muerte DJ Mr. Zamora ocurrido en febrero de 2018, por lo que no es la primera vez que el nombre de esta organización resuena en la CDMX.

El Israel y Alejandro “N” fueron detenidos en la colonia Golondrinas, donde previamente policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificaron un posible punto de compra y venta de drogas, por lo que incrementaron la vigilancia en el lugar.

De acuerdo con información oficial, los policías observaron a dos hombres que realizaban un intercambio de envoltorios por dinero, motivo por lo que se aproximaron y les requirieron una revisión preventiva.

Como resultado de esta acción, se les aseguraron 175 bolsitas de plástico trasparente con hierba verde y seca que podría ser marihuana, 98 dosis individuales de una sustancia sólida en piedra probablemente cocaína embalada en papelitos de color blanco, así como dinero en efectivo.

El masculino ya cuenta con
El masculino ya cuenta con antecedentes delictivos (Foto: SSC)

A Israel “N” se le identifico porque cuenta con antecedentes delictivos, ya que sus funciones en la presunta organización delictiva tienen que ver con el narcomenudeo en la zona Poniente de la capital, así como su probable participación en el hecho delictivo ocurrido en el año 2019, en el que causó lesiones con arma de fuego a tres personas que viajaban a bordo de una camioneta, provocando que una de ellas perdiera la vida a consecuencia de los impactos de bala.

De acuerdo con Azteca Noticias, Israel “N” cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Capital: en el año 2004 por el delito de lesiones y robo calificados; en el 2010 por robo agravado calificado, ocasión en la que fue presentado ante el agente del Ministerio Público en cinco ocasiones donde se iniciaron las carpetas de investigación en su contra.

Los delitos por los que fue investigado eran portación de arma de fuego y robo a transeúnte con violencia, en dos ocasiones por robo a repartidor con violencia, lesiones dolosas y lesiones intencionales por arma de fuego.

El grupo conocido como “Lenin Canchola” es conocido por ser quien realizar extorsiones, vender droga, secuestrar, ejecutar levantones y asesinar en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, y en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México.

La delincuencia en la Álvaro Obregón

El narcomenudeo es un delito
El narcomenudeo es un delito que ocurre demasiado en la Álvaro Obregón (Foto: SSC)

De acuerdo con datos de agosto del Semáforo Delictivo de la Ciudad de México, el narcomenudeo es uno de los delitos que se encuentran en el color rojo de los crímenes registrados en la alcaldía Álvaro Obregón.

Junto con la venta de drogas, otros delitos que son frecuentemente denunciados —y que están en el color rojo— por las y los ciudadanos en la alcaldía son extorsión, violación y violencia familiar.

Solo hay un delito que se encuentra dentro del rango del color amarillo: el robo a negocio, por lo que se puede decir que, aunque si ocurre dentro de la comunidad, no es de los crímenes que se denuncian más ante las autoridades.

El homicidio, lesiones, feminicidio, el secuestro, robo a casa y vehículo no son delitos de los que se presenten muchas denuncias, pero si llegan a ocurrir.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar