El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció un nuevo incremento de asesinatos en el municipio de Cajeme, en la entidad federativa de Sonora: pidió a los gobernadores continuar cooperando con la Guardia Nacional, ya que, de acuerdo con el mandatario, es la institución menos susceptible a ser infiltrada por el crimen organizado.
“Estuve en la comandancia de la zona militar, en Ciudad Obregón, con el general encargado de la zona y con el gobernador, de cómo en Cajeme estaban incrementándose delitos, sobre todo el homicidio; se había logrado bajar y ahora está subiendo”, dijo el presidente durante la conferencia mañanera.
“Estamos en eso. Lo importante es que el gobernador, con el apoyo de las instituciones federales, todos los días está asistiendo a la mesa, en donde se hace el análisis de la situación de seguridad en Sonora. Espero que van a mejorar las cosas, tengo confianza, es lo que le puedo decir a la gente de Sonora”, declaró.
Yo lo que estoy proponiendo a los gobernadores es que se articule más todo lo que tiene que ver con garantizar la paz y la tranquilidad en los estados y que se apoyen en la Guardia Nacional, porque además hay un plan para garantizar efectivos en la Guardia Nacional, tener más cuarteles y es una institución que se está formando bien, se está capacitando a los elementos, se está procurando que no tengan vinculación con la delincuencia organizada, o sea, que no los coopten
Sin embargo, el mandatario reveló que “a veces en los municipios es más susceptible, más fácil someter a las policías municipales, que la delincuencia organizada tenga más control, ya sea porque ganan menos, no tienen seguridad o la amenaza, porque viven ahí, como decía el maestro periodista Manuel Buendía, no es lo mismo hacer periodismo en la Ciudad de México que en Ciudad Obregón. Allá las banquetas son más angostas, se pueden encontrar ese mismo día a la persona que están denunciando”.
De acuerdo con López Obrador, la Guardia Nacional cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), además de que “no está expuesta a que la coopten los delincuentes”.
“Por eso aun cuando hay que estar capacitando, mejorando la situación económica, salarial, las prestaciones de los policías municipales y estatales, además de ello, que haya una muy buena coordinación con la Guardia Nacional. Ese es el planteamiento que les estamos haciendo a los gobernadores”, dijo.
Cuando un reportero le preguntó al mandatario si está de acuerdo con la creación de una guardia estatal en Sonora, contestó que será la policía estatal a la que le asignarán ese nombre. No obstante, continuarán existiendo policías municipales y estatales.
“La propuesta nuestra es que sigamos trabajando de manera coordinada; podemos tener diferencias políticas con gobiernos estatales pero en lo que tiene que ver con seguridad tenemos que actuar juntos todos para garantizar la paz y la seguridad de las personas”, respondió.
Este lunes 27 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora confirmó con un análisis comparativo de ADN que los restos óseos descubiertos en el cerro El Chichiquelite pertenecen a cinco yaquis que habían sido reportados como desaparecidos desde el 14 de julio.
Diez hombres fueron secuestrados en el municipio de Bácum, al sur de la entidad federativa, por sujetos fuertemente armados. Siete de ellos son originarios de la tribu yaqui y tres son provenientes de la localidad Loma de Bácum.
Con el análisis de ADN se identificaron científicamente los restos humanos de Fabián Valencia Romero, Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala y Martín Hurtado Flores, según los resultados obtenidos en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la FGJE. Las víctimas son cinco de los siete integrantes del pueblo indígena reportados como desaparecidos.
SEGUIR LEYENDO: