Tomás Zerón, señalado por las autoridades mexicanas como el “arquitecto de la verdad histórica” alrededor de la desaparición de 43 estudiantes en la Normal Rural de Ayotzinapa, estaría envuelto en supuestos interrogatorios amañados.
A través del diario Milenio se reveló que con acciones como la privación sensorial, o también llamada tortura blanca, además de diversas amenazas, las autoridades habrían obtenido las declaraciones de los presuntos responsables de la desaparición forzada.
En videos a los que tuvo acceso el diario, se pudo constatar que algunos de los testigos rindieron sus declaraciones con los ojos vendados, incluso por encima de los oídos, de acuerdo con el periodista Témoris Grecko.
Sin embargo, desde julio de 2020 salió a la luz un video que muestra a Tomás Zerón interrogando a uno de los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes.
En la grabación, difundida por el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se observa y se escucha el momento en el que Zerón entrevistó a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, antes de que este fuera presentado ante el Ministerio Público.
“El Cepillo”, por su parte, aparece esposado, sin camisa y con una tela en la cabeza, mientras Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos.
Por su parte, Milenio reveló en grabaciones que Tomás Zerón utilizó videos para confundir al “Cepillo”; pues le habrían mostrado a través de un celular las declaraciones de otros detenidos, con el objetivo de que todos tuvieran argumentos iguales.
“Ahorita vamos a que de una vez ahorita todo nos platiques bien, ahorita vamos a, a que nos platiques así como El Chereje y todos ellos platicaron”, dice una voz detrás de la cámara.
“Ya vista los videos, ya, digo, tú dijiste que iba tranquilo y así nos la estamos llevando. Pediste tranquilo, tú tranquilo y te respetamos. Que te diga todo lo que necesitas (dirigido a otra persona)”, dice Tomás Zerón.
Y le sigue entonces una amenaza de otra de las voces: “Sí, ya le dije que si no, se va a Chilpancingo para que lo vean Los Rojos”, advirtieron.
El periodista Témoris Grecko informó también que otros detenidos clave en el proceso de construcción de la “verdad histórica”, entre ellos Agustín García Reyes, conocido como “El Chereje”, fueron parte de la llamada tortura blanca.
Tomás Zerón, prófugo de la justicia en México
En fechas recientes, un juez federal negó a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
El impartidor de justicia en materia de Amparo y Juicios Federales, José Fernando García Quiroz, negó el instrumento de defensa solicitado por el ex funcionario federal.
Tomás Zerón de Lucio ahora es buscado por la justicia mexicana por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.
En 2020, el gobierno mexicano informó que el exfuncionario se encontraba en Canadá, pero posteriormente se trasladó a Israel, por lo que se emitió una ficha roja de Interpol para su localización.
Por su parte, el gobierno de México solicitó la extradición de Tomás Zerón a través de una carta enviada por Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Alejando Encinas.
En 2020, el gobierno mexicano informó que el exfuncionario se encontraba en Canadá, pero posteriormente se trasladó a Israel, por lo que se emitió una ficha roja de Interpol para su localización.
SEGUIR LEYENDO: