Samuel García, gobernador electo del estado de Nuevo León, presentó su plan de gabinete, así como una iniciativa para una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública en el Estado, en el que busca crear Secretarías como de la Mujer, de la Cultura, Turismo, entre otras, a la vez que se le dará el control de un gabinete a su esposa, Mariana Rodríguez.
En conferencia de prensa el pasado 27 de septiembre, el gobernador electo aseguró que su administración tendrá un enfoque de capitalismo social, con el objetivo de garantizar condiciones para trabajar con dignidad y responsabilidad.
En este sentido, García explicó que busca una “nueva derecha” en la entidad, pero insistió que sólo podrá existir si hay un “buen gobierno”.
“Si hay un Gobierno que le dé salvaguarda, estabilidad, que la transición y el relevo que habrá el domingo no tenga sobresaltos. Tenemos que generar seguridad jurídica, patrimonial y personal a todos los neoloneses. Por eso requerimos de un buen gobierno abierto, transparente y sólido”, declaró el gobernador electo.
Asimismo, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local presentó la iniciativa para la creación de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Nuevo León, basada en tres ejes: el Buen Gobierno; la Generación de Riqueza Sostenible y la Inclusión e Igualdad Social.
La iniciativa, elaborada por el partido y el gobernador electo, busca modificar el organigrama de cómo funciona actualmente la administración estatal, por lo que se plantea la creación de 17 Secretarías (actualmente 13), funcionando bajo los anteriores tres gabinetes.
“No implica más puestos, o más gasto, es una reingeniería. Que le dé visión y rumbo a nuestro estado. Habrá austeridad y hacer más con menos, qué es lo que exige la conciencia política en una época post Covid”, aclaró.
García explicó que los gabinetes estarán bajo el liderazgo del gobernador, auxiliándose de 8 unidades administrativas en lugar de una Secretaría General de Gobierno. Para controlar los gabinetes, añadió, se creará la oficina Amar a Nuevo León, que será coordinada por Mariana Rodríguez.
“Va a estar acompañada de una oficina ejecutiva, de una Secretaría particular, del Consejero Jurídico, del responsable de la gerencia de proyectos, de una oficina de representación pero no sólo en la Ciudad de México sino en entidades dentro y fuera del país, como Laredo, Austin, Washington, Los Ángeles, California”, detalló.
El primer gabinete, Igualdad para todas las personas, estará encabezado por la titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, una de las dependencias de reciente creación, encargada de la conducción, coordinación e implementación de la política social en el estado. Esta busca desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social con un enfoque “clientelista”.
El gabinete tendrá a su cargo las Secretarías de Educación y Salud, así como Mujeres y Cultura, creadas bajo la nueva Ley Orgánica. Samuel García expuso que actualmente sólo existe un Instituto de las Mujeres, que permanecerá intacto, y un Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), que seguirá existiendo como tal.
El segundo gabinete, Generación de Riqueza Sostenible, tendrá como objetivo separar la Secretaría de Economía y Trabajo en dos, además de integrar las nuevas Secretarías de Desarrollo Regional, de Movilidad, de Turismo y Medio Ambiente.
Finalmente, en el gabinete del Buen Gobierno se concentrará la Secretaría General de Gobierno, de Participación Ciudadana, la Tesorería, la Administración, la Contraloría, y Seguridad.
Samuel García pidió al Congreso acelerar la discusión para poder iniciar su administración el próximo 4 de octubre bajo este modelo de trabajo.
SEGUIR LEYENDO: