El lunes por la tarde trascendió una fotografía a través de la cuenta de Twitter de Ricardo Monreal en la que aparece el senador; Adán Augusto López, secretario de Gobernación y la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, una de las presidenciales de Morena.
A dicha reunión no asistió el canciller Marcelo Ebrard y como lo señala Carlos Loret de Mola en su columna para El Universal, la fotografía publicada “seguramente causará incomodidad en el equipo del canciller. Primero, por no salir en la foto. Y segundo, porque Monreal y Ebrard habían mandado señales contundentes de que estaban juntos y aliados en la carrera por la candidatura presidencial de Morena.”
De acuerdo con fuentes del periodista, la reunión fue cordial sin ningún tipo de reclamos, tal como se mencionó en la publicación. El encuentro “amigable y sincero” duró aproximadamente una hora y también se abordó el tema de la sucesión presidencial, para el que se acordó un pacto de no agresión durante los próximos dos años.
“Está muy fácil de explicar: no se hablan. Y ambos lo dicen a sus cercanos. Los distanció la tragedia en la Línea 12 del Metro de la capital del País y nada los ha reconciliado.”
En este sentido, el columnista destacó que el equipo de Sheinbaum piensa que han sido muy “nobles y pacíficos” con Ebrard, pues pudieron usar la tragedia de la línea 12 a su favor, sin embargo, no lo hicieron. Asimismo, Loret de Mola escribió: “Incluso relatan que el propio presidente López Obrador recomendó a su favorita: no uses electoralmente la tragedia, no le cargues la mano a Marcelo.”
Por el lado contrario, el equipo de Ebrard Casaubón no piensa lo mismo, ya que tienen la percepción de que la jefa de Gobierno de la CDMX ha hecho escarnio de la figura del canciller y usado políticamente la tragedia para deslindar responsabilidades en cuanto al mantenimiento del Metro y fijar la atención en la construcción de la línea 12, que estuvo a cargo de Marcelo Ebrard.
En la reunión del viernes, el columnista detalló, que según otras fuentes, Sheinbaum aseguró que platicaron “como camaradas” y se abordaron temas legislativos, lo cual contrasta con otras fuentes de primer nivel de Loret de Mola que indican que los funcionarios no se dirigen la palabra.
Qué hay detrás de la célebre foto entre morenistas
De acuerdo con ambas partes, el encuentro se sostuvo con motivo de revisar e impulsar la agenda legislativa de la Ciudad de México en favor de la llamada cuarta transformación. Algo que fue confirmado en redes sociales, ya que la doctora Sheinbaum Pardo escribió: “Hoy tuvimos una fructífera reunión convocada por el secretario de gobernación Adán Augusto López con el senador Ricardo Monreal sobre agenda legislativa para la Ciudad”
De igual modo, el senador describió la junta y su propósito en favor de la administración local y federal: “Nos reunimos con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para revisar la agenda legislativa de la capital. Encuentro amigable y sincero; la unidad de propósitos siempre genera buenos resultados”.
A pesar de que ambas posturas afirmaron que la reunión tiene un tinte legislativo, a diversos usuarios de redes sociales, les pareció que esta reunión guarda un trasfondo político con miras a las elecciones presidenciales del 2024, pues tanto Sheinbaum como Monreal son unos perfiles destacados de Morena, que bien podrían participar y ganar la jefatura del ejecutivo federal en el siguiente proceso electoral.
Tal fue el caso de la periodista Leticia Robles de la Rosa, quien al ver la publicación estimó que la presencia de López Hernández atiende a un talante conciliador entre miembros de la misma militancia.
“Qué imagen tan interesante. Me deja más preguntas que respuestas. ¿Que dice el jefe que ya no se peleen? ¿Que dice el jefe que se reconcilien? ¿Que dice el jefe que no los quiere distanciados? ¿Que dice el jefe que una división sería fatal?”, escribió en su cuenta oficial de Twitter junto con la imagen de los tres políticos.
SEGUIR LEYENDO: