El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), un estudio cuya finalidad es brindar información respecto a la incidencia delictiva en México con la perspectiva de las víctimas y la impresión que dichos ilícitos provocan en la sociedad.
La investigación revela datos perturbadores sobre numerosos delitos que azotan a las y los mexicanos; sin embargo, un aspecto sobresaliente es que las mujeres son 1,276% más vulnerables a sufrir delitos sexuales respecto a los hombres.
Esto porque durante el 2020, de acuerdo con las fiscalías locales y la nacional, en total 3,140 mujeres sufrieron algún tipo de agresión sexual, mientras que, en el mismo periodo de tiempo, se registraron 246 ataques de esta naturaleza en hombres.
Dicho estudio se publica cada año y proporciona a la ciudadanía una herramienta estadística para visibilizar el avance o retroceso de la violencia en la república, pues se ponderan datos duros e irrefutables proporcionados por diversas instancias de gobierno.
Al mismo tiempo, proporciona la percepción ciudadana en lo referente a su propia seguridad y el valor que le ponen a las y los trabajadores del sector seguridad en México, el cual involucra a los elementos en campo (Policía, Ejército, Marina y Guardia Nacional) como al personal judicial encargado de los procesos jurídicos (jueces y fiscales).
De tal modo que, además de saber qué tan seguido y contra qué demográfico se presentan los delitos, se obtiene una calificación sobre las y los funcionarios dedicados a brindar protección, seguridad y justicia a la población.
En el informe publicado por la dependencia descentralizada se detalla que en el registro de delitos personales, es decir, aquellos que afectan a la persona de manera directa y no colectiva, los hombres suelen ser los más afectados; no obstante, la diferencia entre ambos rubros es mínima.
Por ejemplo, 7,890 hombres fueron víctimas de robo o asalto en calle o transporte público en 2020, mientras que este mismo ilícito en las mujeres representó 6,037 casos. Respecto al fraude, 6,467 hombres fueron víctimas, mientras que en las mujeres hubo 5,415. Lo mismo ocurre en lesiones, extorsión o amenazas verbales.
Contrastantemente, el sector femenino se vio particularmente afectado, pues de los 3,386 casos registrados, 3,140 fueron en contra de ellas, mientras que 246 fueron contra ellos. Es decir que por cada agresión sexual en contra de un hombre, se cometen 12.76 en mujeres.
Cabe destacar que los delitos sexuales no sólo se refieren a violaciones, pues la publicación del Inegi especifica que también se encuentran el hostigamiento o intimidación sexual, manoseo, exhibicionismo e intento de violación. Aún a pesar de estos resultados, esta incidencia representa un avance en materia de protección a las mujeres, pues en 2019 se registraron 4,752 agresiones sexuales en su contra, en otras palabras, en 2020 hubieron 1,612 menos agresiones sexuales contra mujeres.
Respecto a la percepción ciudadana, lo más destacado fue que los elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional (GN) fueron los mejor calificados. Mientras que los jueces, la Policía Municipal y la Policía de Tránsito fueron los peores evaluados.
En el apartado de “Percepción del Desempeño”, en el nivel de confianza en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 90.2% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con “Mucha o Algo de confianza”, seguido del Ejército con 87.8 por ciento.
Mientras que en la “Percepción de Corrupción” con respecto de las autoridades de seguridad y de justicia, 73.9% de la población considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de los Policía Preventiva Municipal con 65.5% y los jueces con el 65.4 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: