Un día después de que diferentes colectivos feministas colocaron la figura de una mujer pintada de morado con el puño en alto, en el basamento donde se encontraba la estatua en honor a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se posicionó de nueva cuenta sobre el tema.
Durante un evento que se realizó en la alcaldía Tlalpan, la mandataria capitalina reconoció la importancia de las mujeres que luchan por el país; sin embargo, consideró que es primordial que se distinga a la mujer indígena debido a que se le “ha quitado la voz” desde la época colonial.
“Hay un tema que para mí es fundamental y es el reconocimiento de la mujer indígena, porque es cierto que hay que reconocer la lucha de las mujeres, pero las mujeres que se les ha quitado la voz desde La Colonia son las mujeres indígenas, entonces, me parece que eso es fundamental”
Asimismo, puntualizó que también le gustaría respetar a todas y cada una de las firmas que se recaudaron para solicitar al gobierno local suplir la Glorieta de Colón por la imagen de una mujer indígena; por lo cual, pidió a los colectivo feministas esperar a la decisión final.
De igual forma, señaló que será la Comisión de Monumentos quien determine cómo va a hacer el proceso y quien decida cuál será la nueva estatua que engalanará una de las avenidas más circuladas en la capital del país.
“La Comisión de Monumentos va a definir cómo va a hacer este proceso, pero es muy importante eso y también las mujeres que quieren que haya un monumento a las mujeres que luchan tienen que pensar en lo que significa la mujer indígena y lo que significa en términos del reconocimiento hoy, a los 500 años de resistencia y siete siglos de la fundación de México Tenochtitlán, lo que ha significado esa resistencia indígena y particularmente las mujeres indígenas que no han tenido voz”, expresó.
No obstante, Sheinbaum Pardo también respondió sobre el por qué fueron borradas las consignas feministas que estaban sobre los tapiales que cubren a la Glorieta de Colón.
Refirió que no se borró adrede las consignas, sino que se trató de los trabajos de limpieza que se realizan comúnmente a los monumentos de la Ciudad de México, por parte del personal del gobierno de la capital.
“Son la limpieza que normalmente se hace después de cuando hay este tipo de acciones, se ha hecho en otros lados, como se limpió el Hemiciclo a Juárez”
Feministas renombran glorieta en Paseo de la Reforma
La mañana del sábado 25 de setiembre, un grupo de feministas encapuchadas, subieron al basamento en donde se encontraba la estatua a Cristóbal Colón, para colocar la figura de una mujer pintada de morado y con el puño en alto, la cual representa a todas las mujeres que han perdido la vida tratando de encontrar a algún ser querido.
Varias mujeres llegaron a la glorieta y con la ayuda de escaleras y arneses, subieron a la base en donde se encontraba la estatua a Colón, para colocar la Antimonumenta, por lo que pretenden renombrarla como la “Glorieta de mujeres que luchan”.
Además, en las vallas que resguardan la glorieta pintaron los nombres de las víctimas de personas desaparecidas; sin embargo, la mañana de este domingo trascendió que las consignas fueron borradas por el personal de limpieza del gobierno capitalino, situación que provocó indignación al interior de las colectivas feministas.
SEGUIR LEYENDO: