Este domingo 26 de septiembre, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) capturaron a una mujer por su presunta participación en el delito de extorsión agravada, registrado en julio de 2020.
La detención fue en cumplimiento de un mandato judicial.
“De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, se obtuvieron datos de prueba suficientes para establecer la probable participación de la mujer en el ilícito”, informó la Fiscalía capitalina.
A través de las investigaciones se descubrió que la víctima fue amenazada vía telefónica por un hombre, quien se presentó como miembro de la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y con la finalidad de que depositara dinero a distintas cuentas bancarias a cambio de no hacerle daño.
La víctima, “ante el temor de posibles agresiones”, reveló la FGJCDMX, realizó dos depósitos a las cuentas bancarias. No obstante, continuó recibiendo llamadas intimidatorias, por lo que denunció ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, donde el agente del Ministerio Público, tras iniciar una carpeta de investigación por el delito de extorsión agravada, dio intervención a Policías de Investigación para recabar indicios.
Se logró establecer la probable participación de Daniela “N”, de 31 años, en el ilícito, por lo que el representante social solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión en contra de la mujer
Después de que el juez de control analizó los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, giró una orden de aprehensión en contra de la mujer, quien fue arrestada en la colonia Prohogar, en la alcaldía Azcapotzalco.
Una vez que fue notificada del mandato judicial en su contra, y luego de la lectura de sus derechos constitucionales, la mujer fue trasladada al Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla para ser puesta a disposición del juez de control que la requirió.
Sin embargo, la dependencia remarcó que “a la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
El pasado domingo 8 de agosto se dio a conocer a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que durante la presente administración de Andrés Manuel López Obrador 22,365 personas han denunciado haber sufrido algún tipo de extorsión.
Cabe señalar que el periodo data de diciembre de 2018 a junio del presente año.
En la compilación estadística “Víctimas de delitos del fuero común” se establece que, entre los años 2019 y 2020, la cantidad de víctimas disminuyó 6.9%, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.
El mandato de AMLO arrancó en diciembre de 2018 con la denuncia de 567 mexicanos, los cuales sufrieron una extorsión, delito que afectó a 9,003 personas en todo el 2021.
Debido a la pandemia de COVID-19, en 2020, año de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los delitos de extorsión disminuyeron a 8,380 personas, 623 casos menos en relación con en el año anterior, 6.9% menos.
Durante ese año, enero inició con 715 víctimas por este delito, cifra que alcanzó su máximo en febrero con 752 personas extorsionadas, y para marzo, cuando inició la emergencia sanitaria, la cifra descendió a 716 casos.
SEGUIR LEYENDO: