En el marco del festejo por la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de Independencia, se han difundido imágenes en portales oficiales del gobierno de la Cuarta Transformación tales como el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de una supuesta acta de independencia de México; y en redes sociales, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión ha difundido también material audiovisual al respecto, sin embargo, podrían ser actas apócrifas.
En 1961 familiares del coleccionista poblano Florencio Gavito Bustillo acudieron a la oficina del entonces presidente Adolfo López Mateos para entregar el Acta de Independencia de México “en propia mano” del Ejecutivo, tal como Gavito lo pidió en su testamento. El documento era original y estaba firmado por Agustín de Iturbide y los miembros de la Junta Soberana, misma que fue congregada el 28 de septiembre de 1821 en la capital del país.
Prueba de la autenticidad de dicha acta fue la carta que Luis García Pimentel dirigió a Francisco Gavito como la prueba de la venta del Acta y una forma de dar fe sobre su origen en el año 1947. Pimentel era familiar del Conde de Casa de Heras Soto, uno de los signatarios de dicha acta. En el documento le menciona que le vende el acta por diez mil pesos y le asegura que posiblemente esa sea el acta que fue extraviada por Lucas Alamán y ya no pudo recuperarla.
A partir de fuentes documentales como la anterior, se ha conocido que en México solo han existido dos actas originales de la Independencia, y en 200 años de historia han circulado diversas imitaciones; desde una desaparición del acta en 1822, un incendio en donde se perdieron varios documentos históricos en 1909 y la ahora versión en formato digital que ha servido para la publicidad oficial de conmemoración del Bicentenario en las redes sociales oficiales del gobierno.
Un ejemplo de ello es el web banner que circuló por parte de la Sedena alusivo a los 200 años de independencia de México en donde además de tener una tipografía alterada de la que correspondería a un acta oficial; el concepto de gobierno con que nació México fue cambiado, pues dice “República Mexicana” y no “Imperio Mexicano” como decía la original. Después se dio a conocer que el acta difundida por esta instancia gubernamental, es una copia de una representación que se había hecho pública desde el gobierno de Porfirio Díaz.
El texto “El Acta de Independencia revisitada” de Miguel Ángel Quemain, que se encuentra en el boletín 15 del Archivo General de la Nación con motivo del Bicentenario de la Independencia en 2010, señala que después de que el presidente López Mateos recibió el Documento Gavito en 1961 “el acta no fue vista más y nadie preguntó por su paradero, hasta que apareció de nuevo en el AGN”.
El documento fue encontrado en 2003 en la bóveda del departamento de restauración junto con otros archivos documentales como los dictámenes de Ernesto Lemoine Villicaña y Guadalupe Pérez San Vicente, que sirven para mostrar que desde hace décadas han circulado copias falsas o alteradas del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, pues intentan pasar por el único documento original que existe, el llamado “Documento Gavito”.
Actualmente dicha acta está en la bóveda de seguridad del AGN, encapsulada en un sándwich de vidrio y gas argón, que la protege de terremotos, incendios e inundaciones.
SEGUIR LEYENDO: