En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 221 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones bajas cantidades de ceniza.
Asimismo, a las 06:19 horas de este domingo se registró una explosión moderada que arrojo fragmentos incandescentes sobre la ladera del volcán. También se presentaron 100 minutos de tremor de baja y mediana amplitud, y dos sismos volcanotectónicos de registrados a las 11:32 y 15:28 h, con magnitud preliminar de 2.0 y 1.7.
El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y el radio de seguridad se mantiene en un radio de 12 kilómetros.
Desde la mañana se pudo observar al volcán Popocatépetl con emisión continúa de vapor de agua y gases volcánicos con dirección al oeste, según el monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía “no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales” que son: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en twitter.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones por la posibilidad de que caigan cenizas en las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.
* Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
* Limpiar los ojos y la garganta con agua pura.
* Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
* Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México. Está a 72 km al sureste de la Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca y a 53 km de Tlaxcala. Y tiene una altitud de 5,500 metros sobre el nivel del mar.
”El Popo” aún se encuentra activo y de acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.
En México existen al menos 46 volcanes activos, pero sólo seis de estos son declarados por el Cenapred como de alto riesgo, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor.
Los volcanes de alto riesgo son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.
SEGUIR LEYENDO: