“Manipulación política y mediática”: Gabriel Quadri contra los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El diputado del Partido Acción Nacional también señaló que a siete años de la desaparición, la versión de los familiares de las víctimas es en esencia la “verdad histórica”

Guardar
El diputado señaló que aún
El diputado señaló que aún no se da información sobre "quién y por qué mandó a los normalistas a delinquir" (Fotos: EFE / Twitter @gquadri)

Este domingo 26 de septiembre se cumplen siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, situación que aprovechó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, para marcar su postura frente al tema y lanzarse contra los familiares de las víctimas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ex candidato a la presidencia de la República del Partido Nueva Alianza (Panal) señaló que durante tres años, desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el liderazgo del Ejecutivo Federal, los padres de los 43 han realizado “manipulación política y mediática”.

Por lo cual, comparó su actuar con el de las autoridades en el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) y sentenció que la historia que han abanderado es “en esencia” como la “verdad histórica”, puesto que no se ha dado a conocer quién o por qué mandaron a los normalistas a “delinquir”.

Ayotzinapa: tres años de ineptitud, mentiras, liberación de asesinos confesos y manipulación política y mediática de los padres de las víctimas. Nada distinto en esencia a la ‘Verdad Histórica’. No aclaran quién y por qué mandó a los normalistas de Iguala a delinquir”, escribió Quadri de la Torre.

Gabriel Quadri estalló contra los
Gabriel Quadri estalló contra los padres de Ayotzinapa (Foto: Twitter/@g_quadri)

Sin embargo, esta no es la única declaración controversial que ha emitido el polémico político sobre el tema, conviene recordar que en mayo de 2015, a un año de la tragedia, recomendó desaparecer las escuelas Normales porque se habían convertido en “reclutamientos subversivos”.

Dichas palabras las emitió durante un evento en Acapulco de la ex candidata a la gubernatura de Guerrero del Panal, Karime Sevilla, quien insistió que en caso de no desaparecer, sí se debería de modificar su modelo educativo para volverse centros donde se formen profesores.

“Yo creo que las normales, tal como están, deben de desaparecer efectivamente, transformarse en escuelas de formación académica de alta calidad, con becas para los mejores estudiantes, fuera de la manipulación política. Impedir que sus alumnos sean explotados políticamente por grupos de poder”, expresó.

Continúo su posicionamiento expresando que, al igual que en Oaxaca, en dicha entidad se estaba utilizando a los estudiantes para la subversión: “hoy en día, el sistema de normales no sirve a los intereses de Guerrero y está sirviendo más bien como mecanismo de reclutamiento para grupos de poder y para la subversión en el estado de Guerrero y eso de ninguna forma puede ser aceptable a largo plazo”.

Quadri volvió a lanzarse contra
Quadri volvió a lanzarse contra los padres de Ayotzinapa (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)

Padres de Ayotzinapa reclaman a la 4T

Marcha por el séptimo aniversario
Marcha por el séptimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Foto: REUTERS/Gustavo Graf

El pasado 21 de septiembre padres de familia y estudiantes de Normal rural de Ayotzinapa marcharon por las calles de Chilpancingo, Guerrero, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Durante el mitin, al termino de la marcha, expresaron que el gobierno federal sigue dándoles largas y no presenta “avances reales” en las investigaciones, así como la nula falta de acción penales contra los responsables.

“Los padres no encontramos respuestas concretas por parte de las autoridades del gobierno federal para detener y sentenciar a los verdaderos responsables del crimen de lesa humanidad”, refirió Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos.

Marcha en Chilpancingo, Guerrero, por
Marcha en Chilpancingo, Guerrero, por los siete años de la desaparición de normalistas (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)

Los presentes a la movilización reprocharon que, a siete años de los acontecimiento, los avances en las investigaciones han sido lentos porque hasta ahora no hay una sola persona sentenciada ni “elementos claros para llegar a la verdad”.

La soberbia de un gobierno corrupto lastimó más nuestros corazones; y, aunque este gobierno ha demostrado la voluntad política, aún no se ha podido llegar a la verdad”, reclamó Hilda Lequideño Vargas, madre de uno de los desaparecidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar