Cayó “El Pepe”, sicario al servicio del “Elvis”, presunto líder de la Unión Tepito

Era indagado por varios delitos como homicidios, narcomenudeo y secuestros. Previamente había sido ingresado hasta en cinco ocasiones al sistema penitenciario

Guardar
@siete_letras
@siete_letras

Este domingo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron en la alcaldía Miguel Hidalgo a “El Pepe”, identificado como sicario al servicio del “Elvis”, presunto líder de La Unión Tepito.

“El Pepe” era indagado por varios delitos como homicidios, narcomenudeo y secuestros. Previamente había sido ingresado hasta en cinco ocasiones al sistema penitenciario.

Reportes del periodista Antonio Nieto indican que el Pepe trabajaba como gatillero para Alberto Fuentes Castro, alias el Elvis, presunto líder de La Unión Tepito.

@siete_letras
@siete_letras

El “Elvis” es un criminal considerado como objetivo prioritario que se enfoca en extorsiones y secuestros en el primer cuadro de la capital. Es considerado el principal generador de violencia en zona Centro y, al mismo tiempo, se le vincula con secuestros de comerciantes y empresarios.

El Elvis tiene el control de varias calles del Centro Histórico de Ciudad de México y en donde se comercializan mercancías de dudosa procedencia, productos de manufactura apócrifa, piratería de audio y filmes, alimentos preparados, bebidas embriagantes en vía pública, ropa, perfumería, electrónicos y armas réplica.

Se sabe que también ha ejercido control en la Plaza de Santo Domingo y ha incursionado en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán y Tlalpan.

El “error” de un comandante impidió la captura del “Elvis”

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) estuvo a punto de atrapar al “Elvis”, presunto líder de La Unión Tepito, pero un comandante frustró la operación.

Aquel día, el grupo de inteligencia de la SSC conocía la hora en la que el capo pasaría por su auto BMW a un estacionamiento de la zona Centro, luego de un elaborado operativo que incluía a franeleros, comerciantes semifijos y ambulantes de calles aledañas de su parte.

El objetivo, además, era impedir a toda costa que el presunto líder del cártel escapara. Sin embargo, El Universal detalló que por razones que aún se desconocen, el comandante de homicidios de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Juan Carlos Almazán, ordenó que se recogiera el vehículo y se desplegara un fuerte operativo policíaco.

Foto: SSC-CDMX
Foto: SSC-CDMX

Esta estrategia no le fue de mucha ayuda ni a él, ni a la SSC, pues los halcones de La Unión Tepito se habrían percatado de la presencia de las autoridades e informaron a su presunto líder.

Almazán no avisó ni pidió permiso para realizar ese despliegue que tuvo lugar media hora antes de que la cabecilla del cártel pasara al taller por su auto como lo tenía contemplado. Así el “Elvis” logró evitar a los policías. Todo al pitazo que le dieron sus compañeros para que no se presentara en la zona.

El periodista David Fuentes asegura que no es la primera vez que este comandante actúa de manera sospechosa en favor de narcotráficantes. El funcionario cuenta con otras investigaciones por fraude, amenazas y abuso de autoridad.

En 2019 se le acusó de tener ligas con integrantes de La Unión Tepito, sin que a la fecha le hayan podido comprobar nada. Tras el inesperado “error”, las autoridades decidieron ordenar una investigación que permita al comandante explicar su actuar ese día.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar