Feministas colocaron una antimonumenta en la glorieta a Colón

Dijeron que la figura representa a todas las mujeres que han perdido la vida tratando de encontrar a algún ser querido

Guardar
Este sábado 25 de septiembre,
Este sábado 25 de septiembre, un grupo de feministas colocaron una antimonumenta que -dijeron- representa a todas las mujeres que han perdido la vida tratando de encontrar a algún ser querido. (Foto: @MrRogelioG)

La mañana de este sábado 25 de setiembre, un grupo de feministas encapuchadas, subieron al basamento en donde se encontraba la estatua a Cristóbal Colón, para colocar la figura de una mujer pintada de morado y con el puño en alto, la cual representa a todas las mujeres que han perdido la vida tratando de encontrar a algún ser querido.

Varias mujeres llegaron a la glorieta y con la ayuda de escaleras y arneses, subieron a la base en donde se encontraba la estatua a Colón, para colocar la Antimonumenta, por lo que pretenden renombrarla como la “Glorieta de mujeres que luchan”.

Además, en las vallas que resguardan la glorieta pintaron los nombres de las víctimas de personas desaparecidas.

La antimonumenta es una efigie de madera que representa a una mujer con el puño en alto de aproximadamente 1. 90 metros de altura y pintada de color morado.

(Foto: @MrRogelioG)
(Foto: @MrRogelioG)

Las acciones de las feministas que integran varias colectivas, fueron resguardadas por la brigada Marabunta para evitar algún tipo de conflicto, toda vez que ya había presencia policiaca en el lugar.

Cabe recordar que en octubre de 2020, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) retiró la estatua a Cristóbal Colón para “ser restaurada de manera profunda”.

Sin embargo, el pasado domingo 5 de septiembre, durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, en Coyoacán, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que la estatua a Colón ya no regresará al paseo de la Reforma y en su lugar, será colocada la escultura de una mujer indígena en honor a los pueblos originarios.

El jueves 9 de septiembre se presentaron los detalles: la nueva escultura será nombrada Tlali (Tierra en náhuatl), que es la cabeza de una mujer olmeca y fue realizada por el escultor Pedro Reyes.

Tlali tendría aproximadamente 9 metros y medio de altura: medirá seis metros y medio en la cabeza, y de basamento dos y medio metros.

En cuanto al material, dijo que sería de piedra volcánica, de la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl, y que fue utilizada en la construcción y arquitectura de los pueblos originarios y se preveía que su posible inauguración ocurriera el 21 de febrero de 2020, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Tlali, es el nombre de
Tlali, es el nombre de la escultura femenina creada por el artista Pedro Reyes, la cual sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma (Gráfico: Infobae México)

Tras la polémica desatada por la imagen de Tlali, Sheinbaum Pardo, señaló que Tlali no reemplazará a la estatua de Colón, sino que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas la que tome la decisión; aunque aseguró que la figura seleccionada sí será de una mujer indígena.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir. Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos, como lo establece la ley y los reglamentos, a la decisión de este comité de qué es lo que va a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, dijo el pasado 14 de septiembre.

La jefa de gobierno agradeció el trabajo del escultor mexicano Pedro Reyes y mencionó que Tlali podrá ser exhibida en otro punto de la capital.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar