Colectivos de la comunidad LGBTQ+ y de feministas se movilizaron la tarde de este viernes en la Ciudad de México, para protestar pacíficamente en contra de la violencia que padecieron este jueves tianguistas trans en el andador Génova por parte supuestos comerciantes.
El contingente salió cerca de las 17:00 horas sobre Insurgentes y se dirigió hacia la glorieta donde se encuentra la fuente de la Cibeles, en la colonia Roma. “¡Aquí, está, la resistencia trans!”, gritaban en sus consignas.
Sin embargo, al poco tiempo se unieron hombres y mujeres encapuchados que vandalizaron mobiliario urbano, fachadas de negocios e instalaciones del Metrobús.
A través de redes sociales, se difundieron videos de los también autollamados “anarquistas” quebrando con palos y martillos cristales, así como realizando pintas. Las y los encapuchados se mantuvieron casi una hora en la Glorieta de Insurgentes y luego avanzaron.
Por ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina se desplegaron en la Roma, logrando encapsular a un grupo de manifestantes, entre ellos encapuchados, para que no realizará destrozos, lo que ocasionó enfrentamientos.
“¡Regréselo, regrésenlo, hijos de su p*t*a madre!”, se escucha decir a una manifestante cuando capturaban a uno de los agresores encapuchados. “¡Déjenos salir, déjenos salir!”, gritaban otros.
De manera preliminar, se sabe de al menos tres elementos de la policía lesionados.
Debido a la movilización se realizaron diversos cortes a la circulación en calles de dicha colonia. Asimismo, el Metrobús informó que cerró temporalmente la estación Glorieta de los Insurgentes dirección el Caminero de la Línea 1.
Agresión a tianguistas trans
La protesta fue a causa de la brutal agresión que de ayer por parte de presuntos vendedores del andador Génova (que conecta con la conocida Zona Rosa) a miembros de “La Tianguis sexo-disidente”, un espacio donde la comunidad LGBTIQ+ coloca sus puestos.
A través de videos que se viralizaron en redes sociales, se observaba como al menos una docena de sujetos con palos y tubos golpean a dichos tianguistas, quienes trataron de defenderse con cinturones y otros objetos pero se vieron superados.
“¡Yaaa, wey, por favooor!”, “¡Cállate, hijo de tu p*t* madre!”,”¡Sácate a la v*rg*!”, se escucha entre los gritos de la grabación de una testigo.
“La Tianguis sexo-disidente” señaló en su cuenta de Instagram que atacaron hasta a menores de edad que trabajan ahí.
Una victima aseguró en entrevista para Telediario que las agresiones fueron por odio a la comunidad; sin embargo, también trascendió que se dio ante la negativa de pagar un “derecho de piso”, muy común en la zona.
Cabe mencionar que las muestras de solidaridad no se hicieron esperar y pidieron que se difundieran los videos. Incluso, hubo quienes se ofrecieron para ir a acuerpar.
“Lo curioso es que la glorieta de Insurgentes siempre está llena de policías y casualmente hoy no hubo nadie para defenderlxs. Qué coraje”, “No es justo que nos quieran violentar en nuestra protesta económica. Hay gente que depende al 100% de ese lugar”, “Toda la solidaridad con las personas Trans, no binarias y queer en este importante espacio”, “Lo mismo hicieron con los bazares feministas en Bellas Artes hasta que lograron quitarlas. Piensan que las calles son de ellos”, fueron algunas de las reacciones.
La Tianguis Disidente se creó como forma de protesta sexo-disidente a la violencia económica ejercida hacía las personas de la comunidad LBTIQ+. De acuerdo con varios usuarios de redes sociales, esta no es la primera vez que los integrantes sufren un ataque de odio.
SEGUIR LEYENDO: