Luego de que se interpusieron decenas de amparos solicitando la inmunización para menores de 18 años contra el COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el registro para este grupo de edad se abrirá el próximo primero de octubre, y para mediados del mes se empezará a vacunar.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, se inmunizará con la vacuna Pfizer BioNTech de 750,000 a un millón 500 mil menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas, ya que ha sido la única que ha demostrado ser científicamente segura y eficaz en este sector de la población.
Sin embargo, el funcionario no descartó que más adelante otras compañías farmacéuticas presenten la información necesaria para demostrar que sus vacunas también pueden ser usadas en niños, niñas y adolescentes.
Además, destacó que el próximo 28 de septiembre se publicarán los lineamientos para la vacunación a menores de 18 años y la lista completa de comorbilidades que serán consideradas para poder recibir las dos dosis de la vacuna.
¿Qué menores podrán ser vacunados?
López-Gatell indicó que los niños, niñas y adolescentes candidatos a la vacunación son lo que padecen enfermedades que deprimen el sistema inmune, ya sea por una afección directa por la propia enfermedad o por los tratamientos que se usan y que disminuyen la capacidad del sistema para defenderse de las infecciones; como:
Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, entre otras).
Enfermedad pulmonar crónica grave.
Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
Enfermedad neurológica crónica.
Enfermedades cardiovasculares.
Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor).
Anomalías genéticas o cromosómicas.
Embarazo adolescente.
Además de algunas otras enfermedades donde hay falla orgánica, como la insuficiencia renal, la insuficiencia del hígado, trastornos digestivos, enfermedades neurológicas, algunas enfermedades congénitas o genéticas, cromosómicas, que causan deficiencias metabólicas también.
“Diabetes tipo 1 es una de las de mayor trascendencia en la infancia por su frecuencia y por la asociación con estos estados de inmunosupresión. Y también se incluye el embarazo adolescente, este es un problema de salud pública en sí mismo. Ayer fue claramente planteado por el Consejo Nacional de Población, en la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente y es un problema de salud pública importante”, afirmó.
¿Cómo se llevará a cabo la vacunación a menores de edad?
López-Gatell anunció que a partir del primero de octubre iniciará el registro en mivacuna.covid.gob.mx, y se considerarán como prioritarias las personas menores de edad cuyas enfermedades crónicas aumentan el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y defunción.
“Hay que seguir priorizando el concretar la vacunación en personas adultas de 18 y más años y considerar a quienes tienen estas enfermedades crónicas aun cuando sean menores de edad porque su riesgo es equivalente en términos de la magnitud a lo que tienen las personas adultas del grupo de inicio”, enfatizó.
El funcionario explicó que, dado el universo limitado e identificable de personas menores con comorbilidades, se aplicarán las dosis en estaciones permanentes de vacunación que se instalarán en unidades médicas pertenecientes al sistema nacional de salud, es decir, hospitales de segundo nivel y de referencia.
Detalló que la primera semana de octubre se prepararán operativamente las unidades médicas seleccionadas y las brigadas de vacunación Correcaminos se coordinarán con instituciones federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Pemex, así como dependencias estatales.
SEGUIR LEYENDO: