Se registró un sismo de magnitud 5.1 en el estado de Chiapas

El epicentro del temblor se localizó a 52 kilómetros al suroeste de Mapastepec a las 20:59 horas y tuvo una profundidad de 84 kilómetros

Guardar
Reportes de Protección Civil de Chiapas activó el monitoreo en las diferentes regiones de la entidad. Hasta el momento no hay denuncias o reportes de daños o personas lesionadas. 
(Foto: Twitter/SSN)
Reportes de Protección Civil de Chiapas activó el monitoreo en las diferentes regiones de la entidad. Hasta el momento no hay denuncias o reportes de daños o personas lesionadas. (Foto: Twitter/SSN)

La noche de este jueves 23 de septiembre el Sistema Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.1 en el estado mexicano de Chiapas.

De acuerdo con información de la dependencia, el epicentro del temblor se localizó a 52 kilómetros al suroeste de Mapastepec a las 20:59 horas y tuvo una profundidad de 84 kilómetros.

Reportes de Protección Civil de Chiapas activó el monitoreo en las diferentes regiones de la entidad. Hasta el momento no hay denuncias o reportes de daños o personas lesionadas.

En estos días se cumplieron 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 (de magnitud 8,1) y cuatro del ocurrido en la misma fecha, pero de 2017 (de magnitud 7,1).

Previamente, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8,2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales.

Éstos últimos sismos dejaron miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Qué hacer antes, durante y después de un sismo

Antes

- Preparar un plan para saber qué hacer.

- Preparar tu mochila de emergencia.

- Simular situaciones de emergencia.

- Asignar responsabilidades a cada persona.

- Tener a la mano el directorio telefónico, botiquín y documentos importantes Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Éstos últimos sismos dejaron miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Éstos últimos sismos dejaron miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Durante

- Utilizar el cubrebocas todo el tiempo.

- Guardar la sana distancia (1.5 metros entre cada persona).

- Utilizar gel antibacterial para desinfectar tus manos.

- Evitar el saludo de mano.

- En caso de estornudo, hay que cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interior del brazo.

- Evitar tocarse la cara Interrumpir actividades y atender el aviso de alarma.

- Desconectar los interruptores de gas, electricidad y agua.

- Alejarse de objetos que pueden ser peligrosos.

- Mantener el orden: no correr, no empujar, no gritar.

- Evaluar las zonas de seguridad y puntos de reunión.

Después

- Mantener el cubrebocas puesto y el gel antibacterial a la mano.

- No tocar superficies de uso común.

- Revisar que todas las personas estén en la zona de seguridad.

- Evaluar resultados, ajustar tiempos y movimiento.

- Realizar, por lo menos, tres simulacros al año.

 FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

SISMO EN EL METRO

El primer consejo que brinda el transporte es permanecer en calma para evitar accidentes. No correr, no empujar y no gritar, ya que de esta forma se evitan caídas o incidentes que pongan en riesgo la integridad de las y los capitalinos.

Seguir en todo momento las indicaciones del personal del metro, sin excepción. Al ser personal capacitado, saben qué hacer antes, durante y después de un sismo, por lo que se debe prestar atención a sus instrucciones en todo momento.

¿Qué pasa adentro de los andenes? Aquellas y aquellos usuarios que en el momento del sismo se encuentren en el interior del tren, deben replegarse totalmente a las paredes y no acercarse a los vidrios del transporte.

Otra recomendación es no rebasar la línea amarilla. Aunque en el caso de esta indicación, se debe recordar que en ningún momento las y los usuarios deben transgredir ese límite para no sufrir accidentes como la caída a las vías.

No se debe intentar salir del vagón si se esta dentro, ya que se pueden provocar accidentes en las que algún usuario o quien intente evacuar se vean afectados. El personal capacitado será quien decida cuál es el mejor momento para abandonar el tren.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar