De nueva cuenta el escritor peruano y premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus constantes ataques hacia la prensa que señala las deficiencias de su gobierno.
Durante su participación de este miércoles en el foro “Los desafíos de la libertad de expresión” que organizan la Fundación de la Libertad y la Universidad de Guadalajara (UdeG), el autor de La ciudad y los perros indicó que AMLO use sus conferencias matutinas para descalificar a los medios “transgrede sus funciones”. Además, dijo que esta política del gobierno mexicano implementada desde que asumió el poder en 2018, le resta “popularidad” y “eficiencia” al mandatario.
“La verdad no me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas comentando los artículos que lee en la prensa, y muchas veces censurando, atacando a los propios periodistas [...] No me parece que esa sea la función de un presidente, y creo que él transgrede un poco esa función porque piensa, tal vez, que le da más popularidad, pero no sé si le da más popularidad o más bien la reduce”
Lo anterior surgió luego de que le comentaron al escritor que el presidente lo mencionó este miércoles en “la mañanera”, asegurando que respetará su libertad de expresión durante su visita en el país por diversas actividades culturales.
Al respecto, Vargas Llosa soltó: “No sé en qué contexto ha dicho estas cosas, pero tengo la impresión que varias veces se ha referido a mí de una manera muy negativa. Es su derecho, desde luego”.
Sin embargo, comentó que la libertad de expresión “es la medida más segura para saber si un país es democrático o no”, por lo que lamentó que en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela y Perú carezcan de ella.
“En la actualidad, la libertad de expresión está recortada en muchos países latinoamericanos: Cuba, Nicaragua, Venezuela, y ahora por desgracia el país mío, que es el Perú, va acercándose poco a poco a través de unas elecciones fraudulentas a ese grupo de países que proclaman el socialismo del siglo XXI como la fórmula que nos arrancará del subdesarrollo”.
El ex académico, quien en 1990 se refirió a este país como “la dictadura perfecta”, consideró que dichos países son un buen ejemplo del fracaso del socialismo radical que –subrayó-- sólo trajo un retroceso en América Latina “hacia estadios muy inferiores, de aquella prosperidad que se ha venido imponiendo en el mundo como la única solución a los problemas del subdesarrollo”.
La libertad de expresión, abundó, permite a los medios de comunicación impresos y electrónicos “dar opiniones contrarias a las del gobierno”.
Mañana Varga Llosa presidirá la ceremonia de inauguración de la IV Bienal Mario Vargas Llosa que se realizará en el Conjunto de Artes Escénicas en Guadalajara. El evento, que también tendrá actividades en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, de la UdeG, concluirá el próximo domingo 26.
El autor de La Fiesta del Chivo también estará presente en la entrega del IV Premio de Novela Mario Vargas Llosa, que este año contendieron 412 obras. Además sostendrá un diálogo con la periodista argentina Leila Guerriero y la escritora mexicana Rosa Beltrán durante el foro “La literatura, último refugio de la libertad”, donde se reunirán 31 escritores iberoamericanos.
SEGUIR LEYENDO: