El tema de las pensiones es siempre importante en cualquier país; sin embargo, en México existen algunas dudas al respecto, por lo que en este espacio explicaremos un poco más sobre cómo funciona la jubilación anticipada.
Se trata de la llamada pensión de retiro, la cual se otorga antes de cumplir las edades establecidas, es decir, antes de los 60 años.
¿Cómo funciona?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este caso, la pensión de retiro se otorga al asegurado antes del tiempo determinado, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada, es decir, la que garantiza el Gobierno, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.
La modalidad de renta vitalicia es aquella donde un afiliado, a través del IMSS elige a una compañía de seguros, para transferir a ésta el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para el pago de pensión.
Es importante destacar que, al elegir esta opción el monto de la pensión que recibirá el pensionado dependerá de lo que se tenga acumulado en su cuenta de Afore.
Pero no solo eso, el interesado también deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:
-Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
-Según la página oficial del IMSS solicitan 1,250 semanas de cotización. Sin embargo, hay que recordar que el sistema de pensiones ha cambiado y actualmente se requieren 750 semanas de cotización.
-Se encuentre privado de trabajo remunerado.
En ese sentido, para otorgar esta pensión de retiro estos requisitos son conforme al Régimen del 97, que es válido para los empleados que comenzaron a cotizar desde el 1 de julio de 1997.
¿Cómo solicitarla?
*El interesado deberá presentarse en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 8:00 a 15:00 horas.
*Al lugar deberá llegar con la documentación necesaria.
¿Cuáles son los documentos?
-Identificación oficial.
-Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o una Afore, que contenga el Número de Seguridad Social.
-Comprobante de domicilio.
-Clave Única de Registro de Población (CURP.
-Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la administradora que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la Afore.
-Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes, con homoclave a 13 posiciones.
-Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, dentro de la circunscripción de que se trate, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada.
-Copia certificada de acta de nacimiento.
El antes y después de la reforma al sistema de pensiones
Por su parte, recordar también que una serie de cambios arrojó la reforma al sistema de pensiones, que fue aprobada desde el mes de diciembre de 2020. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar), la minuta buscará mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que se encuentran sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social (LSS).
SEGUIR LEYENDO