Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, irrumpió en una conferencia de prensa a cargo de Ricardo Monreal, dirigente de la bancada de Morena en el Senado de la República, con una manta que defiende a la comunidad científica que trabaja en las universidades públicas mexicanas.
La tarde de este jueves 23 de septiembre, la militante del Partido Acción Nacional (PAN) extendió una manta con la leyenda: “Alto a la persecución de científicos”, esto por dos incidentes que causaron revuelo en redes sociales y medios de comunicación en las últimas 24 horas.
El primero de ellos ocurrió el miércoles 22 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que solicitó, por segunda ocasión, el arresto de 31 científicos adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes son investigados por su presunta responsabilidad en cometer delitos patrimoniales en contra del erario público.
De acuerdo con la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, los presuntos delincuentes violaron la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Conacyt, pues supuestamente, en su carácter de servidores públicos, financiaron una empresa a la que se adhirieron bajo la aprobación de un estatuto interno.
Sin embargo, un juez rechazó la solicitud de la FGR, ya que consideró que la empresa privada creada, autorizada y fondeada por el grupo de científicos del Conacyt usó recursos federales destinados a la investigación, con los cuales compraron muebles, vehículos, inmuebles, pagaron salarios y servicios directos.
Por el otro lado, este mismo jueves, Armando Guadiana, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), promovió, a título personal, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados; y las Auditorías Superiores de los estados, deberían de investigar a las universidades autónomas para detectar malas prácticas fiscales.
“No es una postura, es una iniciativa personal que presenté, tanto para que investigue la Auditoría Superior de la Federación, como la Unidad de Inteligencia Financiera, los fondos federales y los fondos estatales, las auditorías superiores; me refiero a todas las universidades, porque en muchas, no quiero decir que todas, pero en una gran parte no se bien invierte el dinero en la parte de educación”, postuló el egresado del Tec de Monterrey.
De tal modo que la panista arremetió tanto contra la fiscalía como contra Guadiana Tijerina; sin embargo, y contrastantemente a lo que las corrientes políticas tradicionales indicarían. Ricardo Monreal estaba dando un discurso que legitimaba la manifestación de Gálvez Ruiz, pues durante su conferencia, se manifestó en contra de la persecución al interior de las universidades.
“No me sumo”, dijo Monreal Ávila, quien propuso fortalecer a las instituciones públicas educativas de nivel superior en ves de perseguirlas. “Me parece, no solo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país”.
Bajo esta óptica, el también catedrático de la UNAM condenó el planteamiento de una posible persecución al interior de las diferentes universidades de la república y se posicionó en favor de la Universidad Nacional Autónoma de México y el resto del país.
“Como universitario, no puedo negar la cruz de mi parroquia. Soy de la UNAM. Siempre voy a defender a la UNAM. Por qué de ahí surgí y me siento orgulloso, maestro y catedrático de la UNAM”, agregó a su discurso.
Finalmente, respecto a la persecución de la FGR contra , el morenista se mostró confiado en que la situación se aclarará. Asimismo, refrendó su confianza en la fiscalía y en el Ministerio Público.
SEGUIR LEYENDO: