Este martes, se viralizó en redes sociales una publicación de un grupo a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador donde se aseguraba que durante el gobierno de Francisco I. Madero también se realizaron protestas como en el actual gobierno.
“La historia se vuelve a repetir!! Sólo quien desconoce su historia está condenado a repetirla!!, en aquellos tiempos era contra el presidente #MADERO los #RICOS que habían perdido sus privilegios que tenían en el periodo de Porfirio Díaz”, dice la publicación que hasta el momento ha sido compartida más de 5 mil veces.
“Hoy día quienes se sienten incómodos contra el gobierno actual son los mismos, los RICOS la élite que manipula a muchos que no lo son con la idea de uso de las personas para lograr sus perversos planes!!! Hoy más que nunca el presidente necesita nuestro apoyo!! La REVOLUCIÓN que hoy se lleva a cabo es difícil y con sacrificio NADIE DIJO QUE SERÍA FÁCIL”, concluye.
El mensaje está acompañado de una imagen con algunos coches de época y un cartel que dice “ Madero vete ya, no te queremos, que regrese Don Porfirio”.
Ante esto, los comentarios no se hicieron esperar y rápidamente varios usuarios comenzaron a señalar que era un montaje.
“Si saben que eso es un foto montaje mal hecho?” puede leerse en la imagen que ya fue censurada por Facebook y donde se especifica que es falsa.
Asimismo, Rafael Cabrera, periodista de AP informó que la imagen original sin el letrero es parte del archivo digital del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y data de 1925.
“El título de la fotografía es “Automóviles de sitio en su base” y forma parte del fondo fotográfico Casasola de la Fototeca Nacional. La imagen fue tomada en la Ciudad de México”, señaló el comunicador para dicha agencia de noticias.
Y ahondó que esta foto fue alterada con la finalidad de asegurar que las protestas contra López Obrador no son nada nuevo, pues ya se daban desde el gobierno de Madero.
Cabe señalar que en algunas ocasiones el actual mandatario del país ha equiparado su situación con la de Francisco I. Madero.
“Resulta que es como el mundo al revés, ahora que ejercen más la libertad -nada más que ya no pueden negociar con la libertad de expresión- ahora se han dedicado a atacarnos. Nunca habían atacado a un presidente como ahora. Yo creo que lo hicieron con Francisco I. Madero, apóstol de la democracia”, dijo desde Palacio Nacional el mandatario tabasqueño en septiembre de 2020.
Asimismo, en febrero de 2021, durante la ceremonia por el 108 aniversario de Madero, fue la escritora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien en la ceremonia aprovechó para recordar el “deplorable papel de la prensa” que influyó en el asesinato de Francisco I. Madero en febrero de 1913.
La académica, al citar un texto de Federico González Garza, aseveró que Madero tuvo al “enemigo más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil que el grupo de periodistas que antes habían sido admiradores miserables o lacayos de la dictadura. Débiles, cobardes, serviles con quien los humillaba, se tornaron altaneros e insolentes con quienes respetaban su vida y los dignificaban”.
SEGUIR LEYENDO