La cifra de fallecimientos por COVID-19 en México aumentó a 272,580, luego de que se notificaron 815 nuevos decesos en las últimas 24 horas, según lo reportado por la Secretaría de Salud. Asimismo, la dependencia sanitaria registró 12,521 contagios adicionales, para llegar a tener un acumulado de 3,585,565 casos confirmados.
Aunado a lo anterior, se reportaron 509,411 casos sospechosos, 6,313,625 negativos y 10,408,601 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.
De igual manera, las autoridades sanitarias federales estimaron 64,175 casos activos a nivel nacional, es decir, personas que han presentado síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, por lo que de no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En ese sentido, las entidades con la mayor tasa de casos activos del nuevo coronavirus por cada 100,000 habitantes son Colima, Tabasco, Ciudad de México, Yucatán, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo.
Cabe recordar que la mañana de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México ha registrado ocho semanas de reducción de la epidemia. Fue así que el funcionario explicó que esta semana que recién inició se ha registrado una reducción de 25% de la curva epidémica de agregación semanal.
Sin embargo, de acuerdo con la actualización del informe técnico diario, se reportó un descenso de 23% en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior.
En cuanto a la capacidad hospitalaria, en las últimas 24 horas, la disponibilidad de camas generales es de 62% y de 68% de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos.
Actualmente, México es el tercer país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 13 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.
Semáforo COVID
El viernes pasado, la SSa actualizó el Semáforo Epidemiológico COVID-19, el cual entró en vigor este lunes y permanecerá vigente hasta el próximo 3 de octubre.
En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no hay ningún estado. Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) se encuentran cuatro estados, dos más que hace un par de semanas: Baja California Sur, Sinaloa y se mantienen tanto Chihuahua como Chiapas; este último no ha cambiado todo el 2021.
En “amarillo” o riesgo moderado, están 24 estados, nueve más que en la actualización pasada: Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que en “naranja” (alto riesgo) hay cuatro; es decir, 13 menos: se mantienen Tamaulipas, Tabasco, Colima y Morelos.
Plan nacional de vacunación contra COVID-19
Este lunes se aplicaron 442 mil 011 vacunas contra COVID-19 para un acumulado de 96 millones 080 mil 633 dosis en personas mayores de 18 años, refiere el Informe Técnico COVID-19 de este 21 de septiembre.
En México, 70% de la población adulta ha recibido al menos una dosis, es decir, 62 millones 466 mil 037 personas, de las cuales 42 millones 200 mil 082, que representan 68%, cuentan con esquema completo, y el restante 32%, que son 20 millones 265 mil 955, tiene medio esquema.
Con corte de las 21:00 horas de este lunes, las entidades con mayores porcentajes de población vacunada son Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
SEGUIR LEYENDO