Este miércoles 22 de septiembre cambiamos de estación. Hoy México deja atrás el verano 2021 y se embarca en el otoño, la temporada del año en la que caen las hojas secas y predominan los paisajes naranjas, marrones y ocres.
Según informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el otoño durará 89 días, 20 horas y 38 minutos. Terminará el martes 21 de diciembre, para dar paso al invierno.
La entrada de la nueva estación se produce porque este miércoles tendrá lugar el Equinoccio de septiembre, a las 14:21 de la tarde. Este evento astronómico ocurre cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador de la Tierra, es decir, a la altura de la línea imaginaria que separa los hemisferios norte y sur.
Además, durante el fenómeno, el eje de nuestro planeta no se inclina hacia la estrella ni se aleja de ella, sino que permanece en ángulo recto. Según explica la NASA, esto hace que el terminador, -la línea vertical que divide el día y la noche- atraviese justamente los polos norte y sur. Y por esto, todos los rincones de nuestro mundo reciben durante este día las mismas horas de luz que de oscuridad.
“Los equinoccios son el momento de la órbita de la Tierra en los que la inclinación del eje de nuestro planeta no está apuntando hacia el Sol o retirándose de él, sino exactamente de lado. El eje de la Tierra está entonces perpendicular a la dirección del Sol”, explica la agencia espacial en su sitio web.
Nuestro planeta alcanza esa particular posición solo dos veces al año: en marzo (entre los días 19 y 20) y en septiembre (entre el 21 y el 24).
“Esto ocurre solo dos veces en el viaje anual de la Tierra alrededor del Sol. El resto del año, el astro brilla de manera desigual sobre los hemisferios norte y sur. Eso es porque el eje de la Tierra está inclinado con respecto al plano Sol-Tierra. Pero en estos días especiales, el equinoccio de primavera y otoño, la estrella brilla por igual tanto en el norte como en el sur”, agrega la agencia espacial estadounidense.
Con el Equinoccio de septiembre, inicia el otoño en el hemisferio norte, mientras que en el sur comienza la primavera. La nueva estación traerá a México más horas de oscuridad.
“Desde el Equinoccio de otoño hasta el comienzo de la primavera, las horas nocturnas durarán más que la luz del día, ya que el Sol recorre un arco más corto a través del cielo cada día”, explica la NASA.
Durante esta época podremos observar algunos eventos astronómicos fascinantes, como un eclipse parcial de luna que ocurrirá en noviembre. Además, el 31 de octubre atrasaremos las manecillas del reloj y comenzará el horario de invierno. Estos son algunos de los eventos astronómicos más destacados:
* 8 de octubre: máximo de la lluvia de meteoros Dracónidas. Podremos ver unos 20 meteoros por hora.
* 20 de octubre: Luna llena.
* 21 de octubre: máximo de la lluvia de estrellas Oriónidas. Podrán observarse hasta 15 meteoros por hora.
* 31 de octubre: comienza el horario de invierno.
* 3 de noviembre: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se dejará ver entre las 00:11 y las 05:40 horas -tiempo del centro de México-. Aparecerá en dirección de la constelación de Géminis, en la parte noreste de la esfera celeste.
* 4 de noviembre: Urano en oposición y en perigeo -mínima distancia con respecto a la Tierra-. Será visible a simple vista en cielos muy oscuros.
* 5 de noviembre: máximo de la lluvia de meteoros Táuridas del Sur. Se podrán ver hasta cinco meteoros por hora.
* 12 de noviembre: máximo de la lluvia de meteoros Táuridas del Norte. Durante el pico, cruzarán el cielo hasta cinco meteoros por hora.
* 17 de noviembre: máximo de la lluvia de meteoros Leónidas. Habrá hasta 20 meteoros por hora.
* 19 de noviembre: eclipse parcial de Luna. El máximo será a las 03:04, tiempo del centro de México. Será observable entre las 00:02 y las 06:04, incluyendo el intervalo en el que el satélite entrará en la penumbra de la Tierra.
* 19 de noviembre: luna llena. Estará casi en su apogeo -el punto de su órbita más lejano a nuestro planeta-.
* 2 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Fenícidas. La tasa observable será variable y estará entre 0 y 100 meteoros por hora.
* 4 de diciembre: eclipse total de Sol que no será visible desde México.
* 7 de diciembre: pico de la lluvia de meteoros Púppidas. Se podrán contemplar al menos 10 meteoros por hora.
* 14 de diciembre: pico de la lluvia de meteoros Gemínidas, con un máximo de 120 meteoros por hora.
* 19 de diciembre: Luna llena.
* 21 de diciembre: Solsticio de Invierno.
SEGUIR LEYENDO: