El presidente Andrés Manuel López Obrador catalogó como una “noticia falsa” que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibirá menos presupuesto para el 2022 y condenó que haya “sectores que se tragan todo” dando por hecho “cualquier información falsa”. No obstante, confirmó que hay denuncias interpuestas por presuntos malos manejos de recursos.
Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador precisó que el Conacyt tendrá un aumento real en su presupuesto de 11.3%, por lo que la investigación y tecnología contarán con recursos suficientes.
“Hay sectores que se tragan todo y dan por hecho cualquier noticia falsa y hay quien ya casi no tiene remedio porque es tanta su enajenación por el conservadurismo, sin embargo, estamos obligados a informar y por eso lo tenemos que seguir haciendo una y otra vez”, señaló.
“Viene un crecimiento de 11.26% dominante y de 11.3% real. Es muy importante, ayer estaba conversando con la tesorera (de la federación) Elvira Concheiro y me decía que gente bien informada, pero además consciente, progresista, dudan. Los zarandearon porque es mucho el bombardeo de mentiras. Me decían (que) en el caso de un investigador serio, honesto, comprometido con causas justas y sin embargo asegurando, ‘es que nos están quitando presupuesto para investigación’”, dijo el mandatario.
El presidente mostró el documento que se incluyó en el Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2022 en el que se solicita un aumento para el presupuesto del Conacyt.
“Es importante que se sepa que cuando se habla de un incremento nominal, no se toma en cuenta la inflación, cuando se habla de aumento real sí se descuenta la inflación. Por eso el 11.26% es incluyendo la inflación, el 7.3% descontando inflación”, precisó.
Al detallar el documento, López Obrador resaltó que las becas de posgrado contarán con 12,442 millones de pesos (mdp), que representa 3.8% más “para beneficiar a 61,998 estudiantes”, dijo al tiempo que resaltó que el Conacyt “continuará brindando becas para apoyar a estudiantes históricamente excluidos, así como a madres jefas de familia o personas con discapacidad”.
También resaltó que para el Sistema Nacional de Investigadores se darán 7,277 millones de pesos “31% más que el año pasado para atender a 38,127 investigadores en sus diferentes categorías”, dijo López Obrador.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre si hay alguna denuncia contra investigadores del Conacyt, el mandatario señaló que sí, por presuntos malos manejos de recursos.
-”¿Si hay denuncias contra investigadores del Conacyt?”, se le cuestionó.
-”Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción”, enfatizó.
“Eso fue lo que tronchó la causa de la Revolución Mexicana, la corrupción. Eso es lo que dio el traste con todo y nosotros tenemos que acabar con la corrupción en todos lados” dijo.
López Obrador recordó que en el sexenio pasado fue cuando se dio el caso de la llamada “Estafa Maestra” en donde varias universidades, protegiéndose en el argumento de la autonomía, aprovecharon para que directores y rectores caciques “aplaudidos hasta por la monarquía española” se enriquecieran.
“Ya no debe de haber impunidad para nadie. Tenemos que purificar la vida pública y el que no tiene ningún delito, el que es inocente, no debe de preocuparse para nada, porque también no se fabrican delitos, y no se permite que jueces hagan y deshagan”, señaló.
“Puede ser que legalmente pueda comentar una injusticia, pero se denuncia. Pero no vamos a dejar de estarle pidiendo a la Judicatura del Poder Judicial que actué, que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, enfatizó.
SEGUIR LEYENDO: