El arribo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a México trajo consigo una ola de críticas por parte de los opositores, quienes reventaron al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su administración.
Tal es el caso de Mariana Gómez del Campo y Gabriel Quadri de la Torre, quienes condenaron la participación del cubano en la celebración del Grito de Independencia y del desfile militar del 16 de septiembre.
Por su parte, el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri, advirtió que la política exterior del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) pasa por uno de sus peores momentos en la historia.
Aseguró que esto es visible en acciones como la de supuestamente respaldar al gobierno de Diaz-Canel, “la más antigua y atroz de América Latina, en donde no existe la democracia y ha sumido en la miseria y pobreza a su pueblo”.
“De ser uno de los países más ricos en América Latina, hoy Cuba se ha convertido en un país de miseria y mendicidad, y ahora la dictadura cubana busca el apoyo de México y se está financiando también a la dictadura a través de esclavos cubanos, haciendo transferencias millonarias para mantenerla en el poder, algo que debe avergonzarnos”, asentó.
Además, expuso que la reciente solicitud de López Obrador a los Estados Unidos, de quitar el supuesto bloqueo comercial a Cuba, “aleja a México de su socio comercial más importante”.
“En Acción Nacional exigimos una explicación de esta atrocidad y vergüenza que nos han hecho pasar y que reconsidere su apoyo de ser valedor a la dictadura más atroz y más longeva que ha existido en América”, finalizó.
Por otra parte, aseguró que además de la ayuda tanto humanitaria como financia, el gobierno de AMLO también apoya políticamente y diplomáticamente al mandatario cubano con acciones como la invitación a Palacio Nacional y al desfile de las Fuerzas Armadas, lo cuál consideró “humillante”.
“El gobierno mexicano está invitado a la celebración de la Independencia y a presidir el desfile militar de nuestras Fuerzas Armadas. Es humillante, fue humillante para nuestras Fuerzas Armadas desfilar debajo del balcón de Palacio Nacional bajo la figura más siniestra del dictador Díaz-Canel de Cuba, nunca había ocurrido eso en la historia de México”, aseveró el diputado panista.
Por su parte, la diputada panista Marian Gómez del Campo reventó a la 4T por la invitación extendida no solo al presidente cubano, también al dictador Nicolás Maduro a participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En este sentido añadió que la política exterior de México es un completo desastre que “humilla a México”, y añadió que el AMLO no puede darse el lujo de quebrantar de esta manera las relaciones con su socio comer, Estados Unidos.
“La política exterior del gobierno de López Obrador es un completo desastre, humilla a México, es torpe, bastante imprudente y también bastante indolente. Haber invitado a un dictador a dar un discurso el día de nuestra Independencia, fue dar a los mexicanos una patada y también a los hermanos cubanos y a todos los que creemos en la democracia, en las libertades y en el respeto a los derechos humanos”, enfatizó.
Además, advirtió que actuarán desde su bancada con el fin de que la cancillería mexicana deje de “darle legitimidad a los dictadores”.
“Vamos a alzar la voz, insisto, cuantas veces sea necesario para que este gobierno entienda que México no les pertenece, están de pasada, tenemos que cuidar a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestras instituciones y exigimos respeto a todos los mexicanos”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: