La Fiscalía General del Estado de Guanajuato negó haber recibido denuncias por extorsiones al restaurante Barra 1604 de la ciudad de Salamanca, luego de que familiares atribuyeran la muerte de dos personas en ese local a la supuesta exigencia de cuotas del crimen organizado.
“Es FALSO, pues la Fiscalía General del Estado no ha recibido denuncia por extorsión a dicho establecimiento, el cual por cierto hace seis meses no existía”, precisó la dependencia.
Y es que diversos medios han reportado que el ataque con un artefacto explosivo que causó el fallecimiento del dueño y el gerente del restaurante se debió a una presunta falta de pago de extorsiones, lo cual, presuntamente, habría sido informado a las autoridades desde hace medio año.
“El manejo sesgado de la información afecta en diversos rubros, por lo cual en la FGE consideramos oportuno emitir esta aclaración”, destacó la fiscalía guanajuatense.
Pues allegados a Mauricio Salvador Romero Morales, una de las víctimas, acusaron en entrevista con un medio nacional que el restaurante había sufrido extorsiones por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ante lo cual denunciaron a las autoridades.
De acuerdo con los familiares de Romero Morales, socio del lugar, el CJNG exigía el pago de 50 mil pesos semanales por derecho de piso. Agregaron que las instancias ministeriales tenían conocimiento del caso y no se obtuvo respuesta en su momento.
Sin embargo, la Fiscalía de Guanajuato negó esas denuncias unas horas después de que circulara el reporte y fuera retomado por diversos portales.
Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de la entidad, se desdijo del acto que en un inicio calificó como terrorista. Al ser abordado por la prensa, el panista especificó que el atentado fue dirigido y la principal línea de investigación será el homicidio.
“No fue un caso aleatorio, esto nos descarta el acto terrorista como tal, porque no fue un caso que haya sido aleatorio a la ciudadanía, sino un caso dirigido, buscando a una persona, preguntando por ella”, comentó esta tarde el Ejecutivo guanajuatense.
El atentado ocurrió el pasado 19 de septiembre, al filo de 19:14 horas, cuando un par de sujetos arribaron al restaurante Barra 1604 en una motocicleta. El local está ubicado sobre la avenida Faja de Oro, esquina con Insurgentes, en la colonia el Deportivo de Salamanca.
Los atacantes, presuntamente, dijeron que llevaban un regalo para Mario Alberto Hernández Cárdenas, el dueño del restaurante, pues ese día celebraba su cumpleaños. Horas antes los mensajeros habían recibido una caja con globos y serpentinas que debía ser entregada en el establecimiento.
A Mario Alberto lo acompañaban uno de sus socios y algunos colaboradores. El paquete explotó en cuanto lo abrieron. El incidente le provocó la muerte al gerente y a su socio comercial, Romero Morales, además de dejar gravemente heridas a otras cuatro personas, entre ellas, uno de los mensajeros que había llevado el paquete y quien permanece hospitalizado.
Las imágenes y videos de los hechos rápidamente se difundieron en redes sociales. Analistas, políticos y el mismo gobernador hablaron de terrorismo.
Los especialistas coincidieron en que se había tratado de una explosión perfectamente controlada, pues la onda expansiva no hizo estallar los cristales de los comercios cercanos.
Solo uno de los vehículos estacionados afuera del restaurante presentaba huellas de impacto, pero al parecer habían sido provocadas por el cuerpo de una de las víctimas.
La policía tiene conocimiento de que la persona que envió aquel regalo sabía de explosivos. También sospechan que tenía cercanía con Mario Alberto, pues sabía el lugar y momento exacto en el que el regalo debía ser entregado. Aunque las hipótesis apuntaron a represalia por el pago de extorsiones, otra línea de investigación son las presuntas deudas que tenía el propietario del restaurante.
Guanajuato, desde el 2018, es el estado mexicano donde más personas han sido asesinadas, producto de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación contra células del Cártel Santa Rosa de Lima. Este año, de enero a julio, se han registrado 2,098 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.
SEGUIR LEYENDO: