Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas 48 horas en el estado de Aguascalientes, el nivel del agua de la Presa San Blas se incrementó hasta su límite provocando su desbordamiento.
Cerca de las 05:20 horas de este miércoles, la corriente de agua comenzó a llegar en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, perteneciente al municipio de Rincón de Romos, a unos 38 kilómetros al norte de esta capital, por lo que el sacerdote del lugar comenzó a repicar las campanas y varias familias que viven cerca del río tuvieron que ser desalojadas.
De acuerdo con Jesús Prieto Díaz, alcalde de Rincón de Romos, detalló que unas 10 familias fueron desalojadas de sus viviendas y fueron trasladadas a las instalaciones del DIF municipal; sin embargo, en tres casas el agua alcanzó casi los dos metros de altura en su interior.
Elementos del Ejército, Guardia Nacional, Protección Civil estatal y municipal, así como policías, apoyaron a las familias más afectadas para sacar todos sus muebles y ropa.
Además, fue necesario la evacuación de aproximadamente 50 personas de un seminario que se encuentra a los márgenes del río, quienes se resguardaron en el salón ejidal que se ubica en una zona más alta y que fue habilitado temporalmente como albergue.
El edil señaló que esperan que en el transcurso del día descienda el nivel del agua para que estas personas regresen a sus viviendas.
“Esperemos que no se reporten más daños en esta contingencia natural y venimos a apoyar en todo lo que se pueda a las familias afectadas”
En redes sociales circularon videos donde se observa cómo la fuerza de las corrientes arrasa contra árboles y flora de la zona.
A las 15:03 horas, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Aguascalientes informó que la Presa de San Blas se mantiene vertiendo, aunque el nivel bajó alrededor de 60 centímetros; sin embargo, las autoridades se mantienen en alerta para evitar cualquier contingencia.
La Coordinación Estatal de Protección Civil explicó que la alerta también está para el municipio Pabellón de Arteaga.
Por su parte, el alcalde señaló a las 17:00 horas que se sigue realizando recorridos y en las zonas afectadas con el apoyo del Ejercito, la policía estatal y municipal, Bomberos y Protección Civil.
Al momento, la Presa de San Blas en Pabellón de Hidalgo, se mantiene vertiendo por lo cual el nivel ha bajado alrededor de 60 centímetros, sin embargo y aún con la descarga, las autoridades se mantienen en alerta para evitar cualquier contingencia. #ProteccionCivilSomosTodos pic.twitter.com/lTEjFRcxz2
— Coordinación Estatal de Protección Civil, AGS (@pcestatal_ags) September 22, 2021
Cabe mencionar que en 2015, los pobladores vivieron una situación similar pero de mayor gravedad a causa de las fuertes lluvias provocadas por el huracán Patricia; incluso, aquella vez la corriente destrozó un puente y varios tramos carreteros.
La Presa de San Blas inició sus operaciones en 1931. Tiene una cortina de 35 metros de altura y una capacidad de almacenamiento de 2.161 hm³.
Rayo impacta y mata a hombre en Pabellón de Arteaga
En la Colonia Nueva en la comunidad El Garabato, en el municipio de Pabellón de Arteaga, situado a 30 kilómetros al norte de la capital del estado, un hombre perdió la vida tras ser alcanzado por un rayo cuando viajaba a bordo de una motocicleta.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que cerca de las 23:46 horas de este martes José Luis Ramírez, de 49 años de edad, viajaba sobre una vialidad de la citada zona habitacional bajo la tormenta cuando de pronto un rayo le cayó encima, según relató un testigo de la misma comunidad.
Más tarde acudieron paramédicos del Instituto de Servicios de Salud del estado (Issea), y tras revisarlo confirmaron que ya no presentaba signos de vida, por lo que posteriormente se presentó personal del Servicio Médico Forense para trasladar el cadáver a las instalaciones de la Fiscalía General del estado para realizar la necropsia de ley.
SEGUIR LEYENDO: