El productor de televisión, Epigmenio Ibarra, decidió continuar con la polémica luego del discurso que ofreció la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, en la Cámara de Diputados el pasado 21 de septiembre.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el fundador de Argos Comunicación señaló a la legisladora y a su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, de ser los culpables de la tragedia de la Guardería ABC que ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
Ibarra refirió que la perdida de vidas humanas pudo haberse evitado, pero que el gobierno panista estuvo involucrado en posibles temas de corrupción, nepotismo y encubrimiento, debido a que una prima de Zavala Gómez del Campo era quien estaba a cargo de las condiciones de seguridad del centro infantil.
“El de Guardería ABC un crimen de atroz del que son corresponsables por corrupción, nepotismo y encubrimiento Felipe Calderón y Margarita Zavala”, redactó en sus redes sociales.
No obstante, ese no fue el único mensaje que emitió sobre el tema. Horas después de difundirse la grabación de las palabras de la representante del blanquiazul en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, el también periodista refirió que el error fue otorgarle a particulares un servicio público.
“Guardería ABC. 2009. En Hermosillo, Sonora, el incendio de esta guardería provocó la muerte de 49 bebés y reveló el engaño de entregar ese servicio público a particulares que no garantizaban las mínimas condiciones de seguridad, como la prima de Margarita Zavala de Calderón”, expresó la noche del 21 de septiembre.
Y es que la fundadora del movimiento México Libre, Zavala Gómez del Campo, ofreció un discurso para contradecir los datos que se otorgaron durante el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 1º de septiembre.
Su crítica, al interior de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, inició al referir que en México el índice de pobreza ha aumentado desde que la Cuarta Transformación encabeza la administración federal, debido a que las acciones gubernamentales no han combatido al problema de raíz, especialmente en el área económica.
Sin embargo, en medio de la disertación, las y los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzaron a lanzar gritos, abucheos y toda clase de interrupciones con el objetivo de hacer callar a la representante o disminuir su tiempo en el micrófono.
Entre los gritos que se pudieron escuchar destacó “¡ABC, ABC!”, mismos que pusieron incómoda a la ex primera dama, ya que comenzó a mostrar desagrado; sin embargo, pudo concluir a tiempo su disertación, en la cual señaló que los problemas sociales han rebasado al ejecutivo.
Guardería ABC
El 5 de junio del 2009, un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora se propagó hasta la Guardería ABC en la ciudad mexicana de Hermosillo; el saldo del terrible accidente fue de 49 bebés (25 niñas y 24 niños) muertos y 104 lesionados, de los cuales 80 eran bebés y presentaban lesiones como quemaduras, amputaciones, intoxicación, daño pulmonar, neuronal y psicológico.
Sin embargo, a 12 años de la tragedia, la justicia no termina de caer sobre los responsables, pues, a pesar que al menos 19 personas han recibido penas de 14 a 30 años por los delitos de homicidio y lesiones no intencionales, muchas otras han utilizado a su favor recursos legales como juicios de amparo.
SEGUIR LEYENDO: