Adiós a la OEA, bienvenida a autodeterminación de los pueblos de América

*Por José Narro Céspedes

Guardar
El presidente de México Andrés
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador en el contexto de la celebración de la CELAC, propuso un nuevo orden geopolítico para el continente Americano (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), esta institución fue creada con el objetivo de lograr en sus Estados miembros, un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia.

A lo largo de sus 73 años de existencia, la OEA ha puesto sus servicios a la orden de los Estados Unidos, alejándose de su objetivo de fomentar la solidaridad entre naciones. Por el contrario, durante la década de los 70 expulsó a Cuba de la organización y legitimó el embargo económico contra la isla.

Lejos de fortalecer las relaciones de paz, respeto y justicia entre las naciones, la OEA se convirtió en un operador político internacional de nuestro país vecino del norte. En 2018, Almagro se pronunció a favor de la intervención militar en Venezuela para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, promoviendo a todas luces una intervención militar. En vez de abonar a la paz en las naciones, la organización no intervino en contra el golpe de estado ocurrido en Bolivia dirigido al presidente Evo Morales y, no obstante, señaló que fue el mismo presidente quien había dado un golpe de estado.

Hoy en día la Organización
Hoy en día la Organización carece de autonomía y obedece a intereses intervencionistas argumento la provisión de ayuda humanitaria (Foto: Presidencia de México)

Hoy en día la Organización carece de autonomía y obedece a intereses intervencionistas argumento la provisión de ayuda humanitaria.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante el fin de semana pasado, en el contexto de la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), propuso un nuevo orden geopolítico para el continente Americano. La propuesta que encabeza nuestro presidente consiste en reemplazar a la OEA por un nuevo organismo que integre a todos los países de América latina y el Caribe para resolver los conflictos entre ellos. En palabras del presidente, se busca construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades.

Esta nueva Organización se convertirá en nuevo organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia.

Con la consolidación de este
Con la consolidación de este nuevo órgano, en América Latina y el Caribe se tiene una luz de esperanza para resolver los conflictos entre las naciones (Foto: EFE)

Con la consolidación de este nuevo órgano, en América Latina y el Caribe tenemos una luz de esperanza para resolver los conflictos entre las naciones, con un enfoque de respeto a la autodeterminación de los pueblos a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad. Recordando las palabras de Simón Bolívar, tenemos claro que esta propuesta se identifica con aquella frase del libertador “siempre las almas generosas se interesan en la suerte de un pueblo que se esmera por recobrar los derechos con que el creador y la naturaleza le han dotado”.

*Senador de la República por el Estado de Zacatecas, en representación del partido Morena

SEGUIR LEYENDO:

Guardar