A las 9 de la noche del pasado 4 de septiembre las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, captaron tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la altura de la calle Sóstenes Rocha, en la colonia Daniel Garza, alcaldía Miguel Hidalgo.
Un hombre identificado como José Alberto Serna iba en una de esas patrullas. Minutos antes su ex mujer había solicitado el apoyo de los efectivos debido a que sobre él pesaba una orden de restricción por violencia familiar.
Los agentes debían trasladarlo al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como Torito, pero José Alberto nunca llegó.
Minutos después de su arresto, las cámaras del C5 captaron a las dos patrullas — matrículas MX 008 D3 y MX 734 P2— circulando por calle Zaragoza, en la 3ra sección del Bosque de Chapultepec.
Posteriormente, a las 21:17 horas, otra cámara grabó a las unidades enfilándose sobre calzada de las Lomas hacia avenida Constituyentes.
Cuando los familiares de José Alberto no pudieron localizarlo, presentaron una denuncia por su desaparición. Los policías afirmaron que habían liberado a Serna Rojas, unas calles adelante de donde lo arrestaron.
Sin embargo, tres días más tarde, el cuerpo de José Alberto, de 34 años de edad, fue descubierto en una barranca del bosque: tenía huellas de golpes y fue reconocido por uno de sus tatuajes.
La noche del lunes fueron detenidos los tres agentes involucrados, identificados como Andrés “N”, Óscar “N” y José “N”, de 29, 26 y 25 años de edad, respectivamente.
El primer aprehendido en la colonia Guadalupe Tlaltenco, alcaldía Tláhuac; mientras los dos restantes vieron su aprehensión en San Juan Tlalpizahuac, Valle de Chalco Solidaridad, y Hacienda Unidad Habitacional Geo Villas, Chicoloapan de Juárez, municipios del Estado de México.
Una vez detenidos y tras informarles de sus derechos constitucionales, los detenidos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedaron a disposición del juez de control que los requirió.
La Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas tomó conocimiento de los hechos e inició una indagatoria.
Los tres policías son investigados por el delito de desaparición forzada, pero también podrían ser imputados por homicidio.
SEGUIR LEYENDO: