Los cuerpos de una mujer de 36 años y sus dos hijas de 13 y 11 fueron encontrados al interior de una fosa clandestina ubicada en un predio de la comunidad de Chiná, en el estado de Campeche. Las tres habían sido reportadas como desaparecidas desde el 12 de septiembre.
El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas del lunes por personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche. La madre fue identificada como Rosalba Acal Rodríguez, de 36 años.
Un reporte anónimo alertó sobre la fetidez en un predio que era utilizado como sala de fiestas. Sin embargo, según los reportes de la prensa local, tuvieron que pasar cuatro días para que la Fiscalía General del Estado consiguiera una orden de cateo debido a que se trataba de una propiedad privada.
El fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, reveló que la muerte de las mujeres fue por sofocación y traumatismo craneoencefálico.
Efectivos de la Fiscalía General del Estado de Campeche capturaron a dos personas, entre ellas la ex pareja de la mujer, posiblemente vinculadas con el triple feminicidio.
Según reportes de familiares que acudieron a las instalaciones de la FGE, el 12 de septiembre a las 7:00 de la noche hablaron con la madre de Rosalba, identificada como “Doña Juanita”, quien aseguró que la ex pareja de su hija presuntamente tuvo contacto con ella y las niñas.
“Doña Juanita, muy apreciada por nosotros, advierte la desaparición de su hija y de sus dos nietas el domingo 12 de septiembre, el 14 acude a las instalaciones para hacer el reporte y se activan los protocolos. El 16 de septiembre, llegué a la fiscalía, era mi primer día al frente, ya me estaba esperando, muy preocupada. Hablamos con el fiscal de acto impactó, se ordena ayer el cateo y lamentablemente se encuentran los cadáveres, tenemos dos personas detenidas, uno era su expareja, pero no vamos a dar nombres por el debido proceso”, precisó Renato Sales.
Una niña es asesinada en México cada 3.7 días en promedio
Tan solo entre enero y junio del año en curso se reportaron 48 feminicidios de niñas, a nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05% en la incidencia delictiva total en México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Han sido en total de 564 presuntos delitos de feminicidio en lo que va del año, sin embargo, en 2020 se registró un total de 946 mujeres asesinadas, la cifra más alta desde 2015.
Setenta y siete de los casos con corte al 31 de julio de 2021, pertenecen al Estado de México y se ha reportado una alza de feminicidios en menores de 17 años tanto en dicha entidad como en, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla y Durango.
En un mes (junio-julio) se sumaron 52 feminicidios a las cifras que reportó el SESNSP, pues entre enero y junio de 2021 se reportaron 48 feminicidios de niñas, lo que se traduce en que una niña fue asesinada por cuestiones de género cada 3.7 días.
En 2020 se reportaron en total 115 feminicidios de niñas; en 2019, 95; en 2018, 83; en 2017, 66; en 2016, 55; y 2015, 50.
SEGUIR LEYENDO: