En 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer para hacer consciencia sobre esta enfermedad la cual, aún no tiene cura.
El nombre de este padecimiento se debe a Alois Alzheimer, quien fue un neurólogo alemán que en 1901 estableció los síntomas correspondientes a esta enfermedad neuronal y en 1906 publicó sus descubrimientos en 1906.
El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que ocasiona un deterioro tanto en la memoria, como en el pensamiento y la conducta, como consecuencia, quien padece Alzheimer puede presentar cuadros de ansiedad y depresión.
En los enfermos menores de 50 años, la enfermedad es agresiva y en la madurez, si hay buenos cuidados, el paciente puede durar muchos años más con vida. A partir de los 45 años, la enfermedad puede presentarse de forma temprana, lo que se conoce como Alzheimer familiar o genético.
Entre los 60 y 70 años se puede presentar como Alzheimer esporádico, con una prevalencia del 7 por ciento, y se presenta después de los 85 años en más del 40 por ciento de la población, este tipo se relaciona más con la edad.
¿El Alzheimer se puede prevenir?
En un contexto de prevención, padecer obesidad, diabetes, tabaquismo, hipertensión arterial y tener el colesterol alto, aumenta las probabilidades de adquirir esta enfermedad.
Para reducir el riesgo de desarrollar este padecimiento desde edades tempranas, es importante mantener un corazón sano, llevar una dieta balanceada, desafiar diariamente al cerebro, ya sea con un idioma o habilidad nueva, escuchar música, aprender a tocar un instrumento y mantener una vida social activa.
Otros factor que puede ayudar a prevenir esta enfermedad es tener hábitos de sueño adecuados, pues un buen descanso logrará que se lleven a cabo los mecanismos necesarios para deshacerse de los productos tóxicos del metabolismo cerebral, como la proteína amiloide beta, una de las causantes del Alzheimer
Por otra parte, cuando una persona se ejercita, disminuye el deterioro cerebral, pues esto promueve la creación de nuevas neuronas en el hipocampo, que es la estructura clave para la memoria.
Un punto muy importante en la prevención de esta enfermedad neuronal, es mantener la mente activa, esto significa estar en constante aprendizaje y tener contacto social a fin de evitar el aislamiento, ya que estas actividades implican desafíos nuevos que evitan el deterioro cerebral.
De acuerdo con la revista, Lancet Neurology, uno de cada tres casos de Alzheimer se pueden prevenir cuando una persona tiene hábitos de vida saludables.
Diagnóstico de Alzheimer
Esta enfermedad no es el único tipo de demencia asociada con la tercera edad, pues también puede deberse a hipotiroidismo, deficiencia de vitamina B12 e hidrocefalia normotensa, entre otros padecimientos que tienen tratamiento.
El diagnóstico temprano es sumamente importante para frenar la enfermedad causante de la demencia o los síntomas, como en el caso del Alzheimer. Por lo que es prioritario que los médicos y los pacientes presten atención a las señales tempranas de las alteraciones neurológicas.
Por otra parte, el Alzheimer es la sexta causa de muerte en Estados Unidos, sin embargo, pese a que en México no figura en los primeros 10 sitios de la estadística, el problema es real y va al alza.
Al menos 30 millones de personas se ven afectadas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de acuerdo con estimaciones internacionales, en los siguientes 30 años el número de personas con Alzheimer se triplicará.
SEGUIR LEYENDO