Cerro del Chiquihuite: López Obrador ofrecerá casas a habitantes de “zonas de riesgos”

“Hay casas que ya no pueden estar ahí porque es muy peligroso”, expresó el presidente mexicano

Guardar
Video: Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Gobierno Federal ofrecerá nuevas viviendas, en otras zonas, a personas cuyos hogares se ubiquen a las faldas Cerro del Chiquihuite y figuren como un riesgo para sus vidas; afirmó que no habrá cifra límite de damnificados a considerar.

“Hay casas que ya no pueden estar ahi porque es muy peligroso. ¿Qué les ofrecemos? Sus casas en otras partes donde no corran riesgos; donde puedan vivir con tranquilidad. En donde se consiga el terreno, que vamos a conseguirlo, y las casas que sean necesarias (...) Lo más importante de todo es la vida”.

Para ello, mencionó, se dio la instrucción de realizar una valoración profunda de riesgos, de tal manera que se tenga un estimado de los terrenos y el número de construcciones.

El mandatario aseguró que esta medida fungirá como un estímulo para que las y los pobladores opten por movilizarse de la zona, la cual aún figura como de peligro debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad.

No van a salir perjudicados, al contrario. Para que también tengan el estímulo y que puedan tomar la decisión porque a veces tienen que estar ahí corriendo los riesgos porque no tienen otra forma. No tienen a dónde ir”, expresó en su conferencia matutina.

(Foto: Twitter/pctlalnepantla)
(Foto: Twitter/pctlalnepantla)

Por otra parte, el pasado 20 de septiembre se dio a conocer que el Cabildo del municipio de Tlalnepantla de Baz propuso destinar 10 millones de pesos para las 205 familias que fueron afectadas por el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, específicamente en la colonia Lázaro Cárdenas.

La propuesta deberá ser aprobada por el ayuntamiento el próximo 22 de septiembre y, según el alcalde de la entidad, Raciel Pérez Cruz, se destinará para que los afectados, que tuvieron que abandonar sus hogares por el deslave, puedan pagar una renta por lo que resta del año.

Ante este contexto, Ricardo Santos Arreola, tesorero de Tlalnepantla, explicó que se tuvo que realizar una reconducción de recursos públicos para los damnificados, esto pese al panorama adverso que existe económicamente hablando derivado de la pandemia de COVID-19.

El ajuste, de acuerdo con Santos Arreola, se logró al detener la “compra de equipo y unidades nuevas” para hacerle frente a la contingencia por el derrumbe y ayudar a las personas más vulnerables.

Se espera que las familias puedan con el dinero comprar parte del mobiliario que perdieron, tales como estufas, camas o refrigeradores (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Se espera que las familias puedan con el dinero comprar parte del mobiliario que perdieron, tales como estufas, camas o refrigeradores (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) un desgajamiento es la separación brusca o ruptura de una masa, que en este caso pueden ser rocas, pavimento, cerros, etc.

Se detalla que las inundaciones son las principales responsables en provocar este tipo de daños: “cuanto más tiempo permanece el agua y más grande es el espesor del volumen de agua, causa mayores daños”, se explica en el documento Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgos de Desastres en México.

En este escrito se especifica que el desgajamiento de un cerro puede ser causado por las intensas precipitaciones pluviales que causan las inundaciones. “Las inundaciones pueden ocurrir por lluvias en la región, por desbordamiento de ríos, ascenso del nivel medio del mar, por la rotura de bordos, diques y presas, o bien, por las descargas de agua de los embalses”, se detalla.

En este caso las laderas, declive de un cerro o una montaña, tienen un papel fundamental en este tipo de desastres, pues su inestabilidad ocurre cuando se rompe o pierde el equilibrio de las rocas y tierra y se mueven por acción de la gravedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar