Mónica García Villegas, directora y duela del Colegio Enrique Rébsamen, mismo que colapsó en 2017 tras el sismo del 19 de Septiembre, aseguró tanto ella como las autoridades y familiares han tenido errores a lo largo del caso.
Durante una entrevista con el diario Milenio, la también llamada “Miss Moni” aseguró que su error fue principalmente “confiar en los arquitectos, confiar en los expertos y confiar en la gente”.
En este sentido, informó al periodista Iván Ramírez que la supuesta construcción irregular levantada en la escuela no contribuyó al derrumbe de la estructura por dos razones: se hicieron los avisos correspondientes y la construcción de un cuarto nivel ya existía en los lotes 11 y 19 desde 1984.
“Se solicitó el aviso de realización de obras que no requieren manifestación de construcción experiencial para la remodelación; remodelación, no construcción en tiempo y forma. Remodelación en un cuarto nivel ya existente, los lotes 11 y 19, desde 1984, se construyeron con cuatro niveles, pues en aquel tiempo estaba permitido”, aseguró al medio de comunicación de circulación nacional.
Por otra parte, consideró que las madres y los padres de familia entraron en un “afán por obtener un beneficio mercantil”, lo que les habría llevado incluso a maquillar información: “expresaron verdades a medias y mentiras mal intencionadas”, aseguró.
Y por parte de las autoridades encargadas de su caso, informó que hubo una persecución evidente por parte de la Fiscalía General de Justicia e la Ciudad de México, en ese entonces la Procuraduría General de Justicia.
Además, aseveró que las autoridades era indispensable avanzar a pasos agigantados en su caso, lo cual se evidenció desde su entrada a prisión, donde conoció a gente que “que tienen aproximadamente 12 años de vivir aquí y no han iniciado juicio”.
En este contexto, además, reveló que su defensa ya prepara un nuevo amparo, mismo que será presentado ante el Poder Judicial de la Federación; y sus declaraciones a Milenio denostaron que podrían buscar su inocencia.
Lo anterior, puesto que aseguró ser una persona inocente, y contrario a lo que dijeron los padres de familia, nunca admitió su culpa ante las autoridades u alguna otra persona.
“Como todo lo que gira alrededor de este caso, esta situación que me expone, la manejaron los padres a su conveniencia y con ayuda de los medios confunden y terminan mal informando”, dijo al diario mexicano.
Sin embargo, se refirió a sí misma como “una profesora íntegra y cuidadosa”, cualidades que, insistió, brindaban confianza a los padres de familia para inscribir a sus hijos en el colegio; en este sentido, agregó, había familias que incluso tenían doce años de asistir al Enrique Rébsamen.
Tras el derrumbe del edificio mencionado en el terremoto que vivió México en septiembre de 2017, 26 personas murieron, entre ellos varios niños, por lo que fue liberada una orden de aprehensión en contra de Mónica García Villegas, mejor conocida como “Miss Moni”.
García Villegas fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante en la alcaldía Tlalpan, luego de casi dos años sin que se conociera su paradero, esto de acuerdo con la información proporcionada por la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).
Por el delito de homicidio culposo de 26 personas, las autoridades le otorgaron 31 años de reclusión en el penal de Santa Martha Acatitla, no obstante, este 11 de agosto compareció ante un Tribunal de Apelaciones para buscar la reducción de su sentencia.
SEGUIR LEYENDO: