Esta mañana, el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, acusó que la decisión del Gobierno de México de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha cobrado la vida de personas que sufrieron las inundaciones en Tula, Hidalgo, así como el desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México.
“Miles de familias más están sufriendo por las inundaciones, los sismos y sus consecuencias, ¿y qué hizo el Gobierno por increíble que parezca? Lo que hizo fue cancelar el Fonden. El fondo, el dinero guardado para ayudar en desastres naturales con el pretexto de siempre: la corrupción”, expuso Anaya en su video semanal.
Asimismo, señaló que la ineptitud del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “mata” y cuestionó que haya desaparecido el Fonden bajo el argumento de corrupción, pues en lugar de perfeccionarlo, se decidió eliminarlo por completo, en tanto que recordó que siguen sin investigar a los hermanos del presidente, “quienes están filmados recibiendo fajos de dinero”.
“Igualito que cuando desaparecieron el seguro popular afectando a 15 millones de personas en plena pandemia. ¿Por qué esa idea de cancelar todo porque falla una parte?”, comparó.
Finalmente, el excandidato propuso recuperar el método de financiamiento para la atención de desastres con reglas claras y un uso transparente del dinero, además de coordinar el trabajo de las dependencias involucradas “para que la ayuda llegue de manera inmediata a donde realmente se necesita”.
Anaya no es el único que ha criticado la desaparición del Fideicomiso, pues los recientes desastres que provocaron las lluvias en Tula, Hidalgo, desataron una serie de críticas, específicamente dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Diputados y Senadores, tal como la expresada por el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Fue así que además de asegurar en redes sociales que gracias al Fonden se podía actuar con rapidez en casos de emergencia, señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación lo desapareció sin explicar en dónde es que está ese dinero.
“El Fonden permitiría a gobiernos actuar rápidamente para ayudar a la gente que sufre por el desastre que se vive en Tula. Se les dijo insistentemente y sin embargo lo desaparecieron. ¿Dónde está ese dinero? Es una burla que los responsables de ello llamen a la solidaridad”, escribió Calderón a través de su usuario oficial en Twitter.
Aunque AMLO ha lamentado los hechos, aseguró también que la atención hacia las y los damnificados por desastres naturales en México ha mejorado a raíz de la desaparición del Fonden.
Qué era el Fonden
El Fonden era un instrumento financiero destinado para el apoyo en la atención y recuperación de los efectos que producen los fenómenos naturales en el territorio mexicano.
Su objetivo era atender dichos efectos imprevisibles, cuya magnitud supera la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.
El fondo, de acuerdo con la página oficial del gobierno de México, operaba bajo los principios de complementariedad, oportunidad y transparencia dentro del Sistema Nacional de Protección Civil.
Fue el 28 de julio de 2021 cuando se hizo oficial que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desaparecería el Fonden, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, así como todos los fideicomisos, al asegurar que eran “la caja chica” de los regímenes corruptos.
Además, aseveró que ese dinero sería destinado a atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del virus SARS-CoV-2 que nos refugió a todos en casa desde marzo de 2020.
SEGUIR LEYENDO