Beatriz Gutiérrez Müller, escritora e investigadora mexicana, fue la encargada dar la bienvenida a los presidentes que se presentaron en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante su discurso, además de recapitular la historia del Palacio Nacional, brindó su apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a su proyecto de la Cuarta Transformación.
“Distinguidos y distinguidas excelencias que nos acompañan esta noche: esta cena es para ustedes, mi presidente me ha pedido darles la más cordial bienvenida, lo cual hago con emoción y alegría”, inició la también profesora universitaria.
“Bienvenidos a esta que es su casa, en particular bienvenidos a este Palacio Nacional que, como todos los edificios importantes, no fue construido de la noche a la mañana; cada piedra habla, cada pared, es por lo que quiero invitarlos a hacer un breve recorrido imaginario sobre el pasado y el presente que cristaliza en este lugar...”
Luego de recapitular la evolución del espacio arquitectónico donde, de acuerdo con el propio presidente de México, se realizó “una cena de antojitos mexicanos con los presidentes, ministros y diplomáticos de América Latina y el Caribe”.
Casi para finalizar su encuentro, aseguró que la carga histórica de los muros que levantan el Palacio Nacional ha hecho que su residencia ahí se torne difícil, aunque han trabajado para consumar una “auténtica República Federal, soberana, diversa, libre y justa...”
Además, bromeó con que han intentado ahuyentar también a diversos fantasmas que deambulan ahí desde hace muchos siglos como la famosa “Llorona”.
“Es difícil residir aquí con tantos sucesos acaecidos a lo largo de más de 700 años; este sitio es el cruce de conquistas, rebeliones, invasiones, monarquías, imperios, regímenes autoritarios, dictaduras, y esperamos, la nueva metáfora de la democracia plena, la consumación de una auténtica República Federal, soberana, diversa, libre y justa; por ello, todos los días, como familia y con amor, tratamos de purificar tantos siglos de densa historia, ahuyentamos a los fantasmas que dicen, deambulan desde la caída de Tenochtitlan y procuramos no escuchar lo que algunos oyen zumbar; los llantos de La Llorona, mítico personaje colonial que tiene su propio son, semejante a un vals”, explicó Gutiérrez Müller.
Y aseguró que, ahora que se mudaron a la Ciudad de México, en concreto, a Palacio Nacional, acompañarán al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en su “titánica labor”
“Por el contrario, asumimos que hemos venido a vivir aquí para acompañar al presidente en su titánica labor; lo queremos mucho y por ende a sus visitantes. Bienvenidos sean al ombligo de la luna, a México, según la etimología Nahuatl y estar en su casa, repito, casa que también es patrimonio de la humanidad. Que viva nuestra América, que viva el Caribe y hasta la próxima”, finalizó la escritora mexicana.
Durante parte de su recorrido histórico señaló también que Palacio Nacional es un edificio histórico declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Dentro del perímetro declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, por lo tanto este edificio además de ser la sede del poder ejecutivo, es a la vez de todos los seres humanos dondequiera que se encuentren y en asó lo cuidamos, lo protegemos, lo presumimos y lo defendemos”, externó Gutiérrez Müller.
Esta denominación se le dio en 1987, junto a todo el Centro Histórico de la Ciudad de México. En la lista también destacan diversos emblemas de la capital, es decir alrededor de 1,500 construcciones donde destacan museos, templos, hoteles, teatros, monumentos, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: