Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó la muerte de dos personas tras los ataques “narcoterroristas” registrados en la tarde del domingo en Salamanca, Guanjauato.
“Lamentar los hechos, la pérdida de dos vidas humanas: del dueño del restaurante y del gerente. Les enviamos a sus familiares, a sus amigos, nuestras condolencias. Les enviamos a sus familiares, a sus amigos, nuestras condolencias (...) Eran ‘gentes’ de trabajo”.
A ello, el mandatario aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) se encargará de realizar las investigaciones pertinentes debido a que se emplearon explosivos en los hechos.
“Se está haciendo la investigación. Es probable que la FGR traiga el caso por tratarse del uso de explosivos y se va a investigar. No quisiera entrar en terreno de las especulaciones, vamos primero a conocer más sobre el caso. Investigarlo, desde luego, castigar a los responsables. Que no haya impunidad”, afirmó.
En ese sentido, Andrés Manuel declaró que los últimos ataques criminales, principalmente en Guanajuato, han empleado el uso de detonantes para, dijo, aterrorizar a la población.
No obstante, aseguró que no intervendrá directamente en las indagaciones para “no politizar el caso”, pues, agregó es un tema muy delicado. De ahí que descartó las teorías que apuntaban a una presunta rendición de cuentas por el cobro de derecho de piso.
“De un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo. Se va a colaborar con la Fiscalía, si así lo deciden, en cuanto a trasladar el caso al ámbito federal. No quiero que se politice el asunto, es delicado”.
Un ataque con explosivos tomó por sorpresa a los vecinos de Salamanca, en Guanajuato, donde dos personas perdieron la vida de manera inmediata en lo que se ha llamado un acto narcoterrorista.
Todo sucedió en un restaurante de la avenida Faja de Oro, cuando unos sujetos entregaron un paquete con globos y serpentinas al dueño y gerente del inmueble, identificados como Mario “N” y Mauricio “N”, según el financiero.
El comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) indica que dichos hombres abrieron el paquete, detonando así el dispositivo que se encontraba en su interior. La explosión inmediatamente les arrebató la vida, aunque otras personas, sin especificar el número, quedaron heridas.
Además de los decesos, medios locales reportaron que también se registraron cuatro personas lesiones, las cuales fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir la atención médica necesaria.
El especialista en temas de seguridad, David Saucedo, habló con Infobae México y explicó que en los últimos años se ha observado una disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Santa Rosa de Lima en donde se han podido observar actos de narcoterrorismo como coches bomba, artefactos explosivos, ataques con granadas y multihomicidios, por mencionar algunos.
De acuerdo a este consultor, dichos móviles de ataque se han presentado en algunos municipios de Guanajuato como Salamanca, Celaya y la zona de los Apaseos. Lugares donde la Guardia Nacional ha decomisado cargamentos de explosivos en diferentes ocasiones.
En tanto, respecto a lo suscitado en la tarde del domingo, explicó que en la zona de Salamanca es común el cobro de derecho de piso y la extorsión para comerciantes por parte de células del narco; sin embargo, señaló que es muy pronto para dar una explicación correcta y encasillar el hecho a un ataque narcoterrorista.