Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo las sentencias condenatorias de hasta 31 años de prisión en contra de cuatro personas, presuntos integrantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios.
Fue a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación del Estado de México, que se les acusó por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y contra la salud en la modalidad de posesión de la droga denominada clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio o suministro.
Los sujetos, de acuerdo con las investigaciones, fueron identificados como Hugo “V”, Jorge “R”, José “C” y Antonio “M” y pertenecían a la organización criminal con presencia en Colima, Jalisco, Michoacán y Estado de México, informó la FGR en un comunicado.
Fueron detenidos mientras circulaban sobre la Avenida Rayón, en el municipio de Coahuayana en la entidad federativa de Michoacán, con 83 cartuchos, cinco cargadores y dos armas largas; un arma y ocho cartuchos; un arma tipo rifle y 107 gramos seis miligramos de clorhidrato de metanfetamina.
“El agente del Ministerio Público Federal (MPF), presentó las pruebas suficientes ante el Juez de la causa penal, quien después de valorarlas dictó sentencia condenatoria contra Jorge “R”, de 31 años de prisión, por delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio o suministro”, señaló la dependencia.
Para Antonio “M”, de 19 años de prisión, por delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo y posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio o suministro.
Para José “C”, de 10 años de prisión, por delincuencia organizada, y para Hugo “V”, de 11 años de prisión, por portación de arma de fuego de uso exclusivo y posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio o suministro.
Extraoficialmente, se les atribuye haber formado parte de Los Caballeros Templarios. Son identificados como Jorge Alonso Rodríguez Cisneros, alias El Venado, Antonio Mendoza Campos, Hugo Valdovinos Álvarez, alias El Gorupo, y José Cortez Méndez, alias La Guisar.
Agentes de la Guardia Nacional fueron atacados en Tepalcatepec
Agentes de la Guardia Nacional fueron atacados por civiles armados que se disputan el territorio en Tepalcatepec, Michoacán, mientras realizaban labores de patrullaje.
De acuerdo con la dependencia de Seguridad, al menos dos uniformados resultaron heridos por impactos de bala en el tramo carretero que conduce a la Estanzuela.
Los oficiales patrullaban el lugar cuando fueron agredidos por sujetos de quienes no se ofrecieron mayores detalles. Se presume que tras cometer el ataque, los atacantes se habrían dado a la fuga y no hubo detenidos.
Los elementos lesionados fueron atendidos de inmediato y se encuentran fuera de peligro en un hospital de la zona, según confirmó la Guardia Nacional a Infobae México.
Tepalcatepec se encuentra asediado por fuerzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pretende tomar el bastión de José Álvarez Farías, el Abuelo, uno de los cabecillas de Cárteles Unidos.
Los enfrentamientos en la zona se han intensificado en el último mes y medio, luego de que fuerzas federales colaboraran con Cárteles Unidos para expulsar al CJNG de Buenavista.
A medida que avanzan las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG, sus enemigos establecen fronteras criminales. Eso pasó en el Aguaje a mediados del año pasado, después se intensificó la lucha en Aguililla, a partir de diciembre de 2020 y, a inicios de agosto reciente, la misma situación se observó en Coalcomán.
SEGUIR LEYENDO: