Este domingo 19 de septiembre el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, invitó a la comunidad neolonesa a la marcha contra el aborto que se realizará el próximo 3 de octubre en la Ciudad de México.
Durante el mensaje dominical que acostumbra el ministro de culto, mencionó que el movimiento es organizado por el círculo católico, pero también por comunidades laicas y de otras religiones que tienen feligreses en el territorio nacional.
“Esta marcha tiene por finalidad manifestar el aprecio y la protección de la vida humana y de la mujer y su hijo”, detalló el representante católico. También explicó que la concentración iniciará a las 11:00 horas (tiempo del centro de México) en el Auditorio Nacional y concluirá en el Ángel de la Independencia.
Además, el Arzobispo refirió que su concentración responde a la decisión que tomó la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN) en pasadas semanas, pues considera que abre la posibilidad de despenalizar el aborto en todo el país.
Sobre la marcha, expresó que se tomarán las medidas necesarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2, por lo cual se está organizando una movilización ordenadas. Asimismo, informó que se pensó en aquellos que no puedan asistir, motivo por el cual se podrá seguir en redes sociales.
“Por supuesto que debido a la pandemia tienen que organizar bien este viaje y los demás que no pueden ir, pueden seguirlo por redes sociales”, explicó Cabrera López en la eucaristía.
Conviene recordar que el pasado 7 de septiembre la Suprema Corte emitió un fallo histórico en favor de la autonomía de las mujeres y personas gestantes sobre su propio cuerpo, ya que determinó que es inconstitucional la penalización del aborto en el país.
Por unanimidad, las y los 11 ministro de la Sala Superior invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, luego de la controversia que interpuso la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra el ordenamiento de dicha entidad en 2017.
Tal artículo imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.
“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, argumentó del ministro Luis María Aguilar, quien presentó el proyecto a la Sala Superior.
El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado (hasta las primeras 12 semanas de gestación) en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.
Una semana después de dicho fallo, el 13 de septiembre la Corte también avaló el derecho a la objeción de conciencia para el personal médico, salvo en casos que representen una emergencia o que corra riesgo la vida de la persona que está gestando.
Se trata del derecho de la objeción de conciencia, avalado por los ministros, quienes declararon que no es una restricción al derecho a la salud. La SCJN aclaró que solo es un derecho de forma individual y con la obligación que el Estado garantice la protección de la salud de los pacientes, incluso por aborto.
El máximo tribunal del país abordó la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la reforma a la Ley General de Salud de 2018 que permite la objeción de conciencia en los médicos.
SEGUIR LEYENDO: