Las fuertes lluvias se hicieron presentes en el estado de Morelos durante la madrugada de este sábado 18 de septiembre. Debido al enorme volumen de las precipitaciones, el Río Yautepec presentó un incremento considerable en su nivel, por lo que se desbordó y provocó afectaciones en diversas colonias de tres municipios diferentes. En dos de ellos hubo inundaciones, aunque las autoridades del estado no reportaron pérdidas humanas.
De acuerdo con un reporte emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCEM), el municipio más afectado fue Yautepec. El incremento del río ocasionó inundaciones en las colonias Oaxtepec, Fraccionamiento Viyautepec, Santa Rosa, Capulín, Zaragoza, 13 de Septiembre, Jacarandas, Rancho Nuevo, Apanquetzalco, Paraíso y el Barrio de Rancho Nuevo en Puente Batea.
Por otro lado, algunas viviendas de la colonia Tejalpa, ubicada en el municipio de Jiutepec resultaron con el mismo saldo, así como algunos encharcamientos en vías de comunicación como avenida Centenario y Las Torres, los cuales dejaron vehículos varados. En Cuernavaca el impacto fue menor, pero hubo reporte de hogares afectados en las colonias Plan de Ayala y Vista Hermosa. En Jojutla, por su parte, se registró la caída de un árbol sobre la carretera Tehuixtla-Tilzapotla.
Más de 150 familias que habitan en dichos municipios fueron afectadas. De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del estado de Morelos, estas fueron auxiliadas por las áreas municipales de Protección Civil sin que se reportaran lesiones o daños materiales de consideración. De igual forma, se activaron los protocolos de emergencia para la evacuación de las personas en las zonas afectadas ante el riesgo de próximas precipitaciones.
Por su parte, César Torres, presidente municipal de Yautepec, aseguró que el DIF de la entidad, así como el personal de ayudantía de su demarcación ya se encuentran realizando un censo para evaluar los daños y ayudar a las familias afectadas. De igual manera, confirmó que:
“Ya está con nosotros la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano también con el Plan DN-III. Estamos haciendo un recorrido, pero estamos ya atendiendo la situación, el DIF y Protección Civil están haciendo lo propio. La Coordinación Estatal de Protección Civil está en el municipio”.
Sobre el protocolo de atención a las cerca de 25 familias afectadas situadas en las inmediaciones de la Laguna Seca, en Jiutepec, el presidente municipal Rafael Reyes aseguró “estamos trabajando con el equipo de bombero de manera conjunta con el director de Protección Civil, para atender el tema, sacar el agua, posteriormente sanitizar e ir revisando en las casa que no haya afectaciones en las estructuras y, posteriormente, tratar de apoyarlos en lo que respecta al tema de su patrimonio”.
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que en las próximas horas prevalecerá el tiempo inestable sobre la entidad, con cielo medio nublado a nublado. Dicho clima favorecerá la presencia de tormentas y lluvias fuertes. De las próximas 24 horas, existe mayor probabilidad de precipitaciones fuertes sobre el estado de Morelos durante la noche.
Ante la continuación de la temporada de lluvias, las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población evitar cruzar puentes vados, pasos a desnivel, ríos y arroyos con reporte de crecimiento y otros puntos que pueden ser considerados de riesgo durante las precipitaciones pluviales.
En tanto, las autoridades preparan un fondo económico para la atención de desastres naturales. Al respecto, la secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos, Mónica Boggio Tomazaz, aseguró que están a la espera del reporte oficial de las autoridades de Protección Civil del Estado para poder trabajar junto con los municipios en la atención y asignación del dinero para la reconstrucción y rehabilitación.
SEGUIR LEYENDO: