En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la supuesta persecución política a expresidentes y aseguró que la venganza no es su fuerte por lo que ningún exmandatario será perseguido por cuestiones políticas.
“Porque es el colmo, después de todo lo que hicieron, que no aceptan, que no reconocen, que no actúan con autocritica, con humildad, de todo el daño que causaron, imagínense que pasen a sentirse perseguidos, por nuestra parte no, no es mi fuerte la venganza”.
AMLO indicó que sólo se enjuiciará a los expresidentes si hay alguna denuncia de por medio o si así lo decidían los mexicanos a través de una consulta popular, pues se considera partidario de que se vea hacia adelante.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el periodo neoliberal ha sido la época en la que han habido más saqueos e hizo la comparación con el tesoro de Moctezuma y cómo éste fue repartido.
“Desde que llegaron los españoles empezó el saqueo, bueno con el tesoro de Moctezuma, esta probado que se lo robaron y se lo repartieron y le tocó más a los jefes de la invasión, y luego, 300 años de saqueo, pero todo lo que se llevaron de oro y de plata a Europa, en tres siglos, es el equivalente a lo que se extrae de oro y plata en la actualidad en tres años.”
López Obrador aseguró que de 1986 a finales de 2018 fue el periodo neoliberal en el que hubo saqueos y en este contexto, consideró que no se les debe de victimizar a los expresidentes después de todo lo que hicieron.
Por otra parte, mencionó que antes, para ganar legitimidad, los presidentes detenían a grandes personajes, el mandatario mexicano recordó el caso de Carlos Salinas de Gortari, quien metió a la cárcel a Joaquín Hernández Galicia, exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Asimismo, detalló que dicho sexenio ha sido el que más corrupción ha tenido y en el que se profundizó la desigualdad tanto económica como social de México debido a quienes a costa de robos, se hicieron inmensamente ricos.
La supuesta persecución política en la 4T
En días pasados, Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció que la Fiscalía busca usarlo para perseguir penalmente a Felipe Calderón, a lo que el expresidente respondió a través de su cuenta de Twitter: “Agradezco mucho su solidaridad y apoyo frente a los intentos de distorsión de la Justicia en contra mía por parte del gobierno con propósitos de persecución política.”
Por su parte, Margarita Zavala, quien ha sido una dura opositora del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al grado de fundar un movimiento con tintes de partido político, y de intentar arrebatarle la presidencia, también asegura que ha sido perseguida por la Cuarta Transformación.
En este contexto, dijo al periodista Fernando Damián, que todos lo opositores actualmente están la lista de presuntos “perseguidos políticos”, pero en especial, dijo que puede comprobar que tanto ella, como su familia, fueron víctimas de la presunta persecución de estado de la Cuarta Transformación.
“Todo el que es opositor o el que disiente está en esa lista. Hemos sido perseguidos y yo sí claramente siento, veo y compruebo que mi familia ha sido víctima de ello y no es la primera vez.”
Tras las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del excandidato presidencial Ricardo Anaya por su presunta participación en los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, manifestó su respaldo y aseguró que no está solo ante la persecución política.
En conferencia de prensa virtual, el líder panista expresó el respaldo total del partido a su ex candidato presidencial, ante lo que calificó como una persecución política que está haciendo el gobierno de del presidente Andrés Manuel López Obrador contra un posible adversario en la contienda presidencial de 2024, pues señaló, lo único que ha hecho Anaya es disentir, señalar y denunciar como en cualquier país democrático.
“Hoy de manera institucional le respaldamos a nuestro amigo Ricardo Anaya ante esta persecución, le decimos que no está solo, que aquí tiene a su partido, pero que detrás de nosotros hay millones de mexicanos que se están dando cuenta de esa persecución, de ese uso doloso y faccioso de las instituciones para buscar acallar las voces que hoy dicen: disiento de la forma de gobernar,” aseguró el líder panista,
SEGUIR LEYENDO: