Hernán Cortés partió de Cuba a Veracruz en 1519 para empezar la conquista en tierras aztecas. En su llegada fue recibido con regalos, entre ellos una mujer indígena que serviría como traductora. Ella y otras 19 mujeres fueron regaladas después de la derrota de los mayas en la batalla de Centla.
Malintzin o Marina, mejor conocida como la Malinche, cuyo nacimiento no se sabe precisamente pero se ubica entre 1501 y 1504, fue una mujer indígena de origen chontal del poblado de Painala, en el actual estado de Veracruz. Ella fue quien se quedó a lado de Cortés y lo acompañó por un par de años. Ambos mantuvieron un romance, mientras él estaba casado con su primera esposa Catalina Suárez, y tuvieron a su hijo llamado Martín Cortés.
La entrega de mujeres indígenas era una costumbre de los aztecas, pues ellas servirían de amas de casa y de cocineras para ellos. Cortés se dio cuenta que la Malinche le podría ayudar para algo más ya que ella hablaba náhuatl, lengua de sus padres; maya, idioma de sus primeros amos, y español.
Cortés tuvo suerte con la llegada de la Malinche a su vida, pues ella se convirtió en pieza clave para las negociaciones que tuviera con Moctezuma al volverse su guía intérprete durante la mayor parte de la conquista.
Hernán le prometió libertad y un mejor futuro a la Malinche con tal de que le ayudará a comunicarse con los indígenas para así comprender su entorno y saber cómo empezar a hacer negociaciones que lo beneficiaran él; sin embargo, él no pensó que su relación fuera más allá al grado de llegar a tener un hijo juntos.
“Fue un personaje en constante transformación que, de esclava de Cortés, se convirtió en la principal mujer de Estado en el Nuevo Mundo, incluso daba órdenes militares y aprendió los toques de mando con la trompeta”, expresó Luis Barjau, autor de la obra La conquista de la Malinche.
Cuando culminó la conquista con éxito en 1521 Cortés se estableció en Coyoacán y un año después mandó traer a su esposa a Nueva España desde tierras cubanas. Entonces mientras su esposa venía en camino el nacimiento de su primer hijo mestizo también.
En 1522, cuatro años después de la llegada de Cortés a tierras aztecas, nació Martín Cortés. Primer hijo de la Malinche y el primer hijo mestizo del conquistador español. Con base en el sistema de castas Martín fue mestizo al nacer en Nueva España y al ser hijo de una mujer indígena y de un español.
Recordemos que la Malinche era la amante de Cortés, pues él estaba casado desde 1514 con una española; sin embargo, su esposa Catalina Suárez estuvo en Cuba mientras él realizaba la conquista del Imperio Azteca. Entonces, su hijo Martín no fue legítimo los primeros años de su vida hasta que el conquistador lo reconoció como tal.
La Malinche quedó en segundo plano cuando Catalina Suárez llegó a Nueva España, pues ella llegó a vivir con su esposo en su casa de Coyoacán; sin embargo, Cortés no quiso dejar desprotegida a su mujer indígena y organizó una boda para que ella se casara con otro conquistador llamado Juan Jaramillo.
En 1524 la Malinche acompañó a Hernán Cortés en su conquista por Honduras. Cuando se inició la expedición Cortés organizó la boda y la casó con Juan Jaramillo. Tiempo después tuvieron a su primera hija juntos, María Jaramillo.
Mientras la Malinche estaba casada con Juan Jaramillo, Hernán Cortés tuvo nueve hijos más y se casó por segunda ocasión con la española Juana Zúñiga con quien estuvo gran parte de su vida. El conquistador español tuvo once hijos en total, seis de ellos fueron de Juana.
Todo duró muy poco, pues en 1527 la Malinche falleció. Se desconocen las causas exactas de su muerte; sin embargo, mucho se ha interpretado el papel de esta mujer indígena en la conquista del Imperio Azteca. Muchos las catalogan como traidora al ponerse del lado de los españoles y lograr que ganaran y otros la justifican ya que su destino no lo predijo ella.
SEGUIR LEYENDO