El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, violaron la veda electoral de la Consulta Popular.
Se comprobó que los gobernantes difundieron propaganda gubernamental en el periodo que estaba prohibido, entre el 15 de julio y el 1 de agosto de este 2021. Pues ambos realizaron publicaciones en sus redes sociales relacionadas a obras públicas de sus gobiernos en ese lapso.
En la sesión que se llevó a cabo este 17 de septiembre, los magistrados de la Sala Regional Especializada del TEPJF determinaron que los congresos de las dos entidades tendrán que poner la sanción correspondiente a ambos gobernadores.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue denunciado por haber hecho publicaciones que en sus cuentas de Twitter y Facebook los últimos días de julio.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue acusado de haber hecho publicaciones relacionadas a las obras públicas el 15 de julio a través de su cuenta de Facebook.
Durante la sesión pública estuvo presente el magistrado Luis Espíndola Morales quien mencionó que las publicaciones difundidas por ambos gobernadores violaron la veda electoral que se había impuesto en un periodo determinado.
“Ninguna de las acciones difundidas por ambos mandatarios de Tamaulipas y de Jalisco en su cuenta de Twitter se enmarcan en estas excepciones, las obras, los trabajos, las acciones gubernamentales desde luego que son importantes pero su difusión no puede obviar el cumplimiento de la ley y mucho menos de nuestra Constitución”, argumentó.
Asimismo, agregó que todas las personas que ocupen un lugar público en el gobierno tienen que familiarizarse con las reglas y principios establecidos para los mecanismos de participación ciudadana, que en este caso era la Consulta Popular.
El magistrado Luis Espíndola indicó que los congresos de los estados de Tamaulipas y Jalisco son los responsables de determinar la sanción para ambos gobernadores.
Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte argumentó con base en la Constitución y mencionó que el Artículo 41 hace referencia a suspender cualquier tipo de propaganda gubernamental para no intervenir en las decisiones de la ciudadanía.
La magistrada mencionó la importancia de hacerle caso a las reglas de la Constitución.
“Hay derechos y hay reglas. En este artículo una de las reglas es que se se suspendería todo tipo de propaganda gubernamental desde la convocatoria hasta la suspensión de la Consulta Popular [...] entonces tenemos aquí una regla clara”, detalló.
Además, informó que en algunas de las publicaciones aparecen menores de edad y que se requiere otro análisis para determinar si hay sanción o no respecto a eso.
“Hay publicaciones con aparición de niñas, niños y adolescentes y a mí me parece que se tiene que abrir un nuevo procedimiento especial sancionador”.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, después de la sesión del TEPJF ha publicado en sus redes sociales el registro de un derrumbe en el km 30 de la carretera Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta causado por las intensas lluvias.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, tampoco ha dado sus declaraciones de este tema. Solo ha publicado en su cuenta de Twitter que este viernes acudió al municipio de Altamira para seguir trabajando en la pavimentación y en la construcción de banquetas.
SEGUIR LEYENDO