Para el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, es una “aberración” que el presidente Andrés Manuel López Obrador considere la revolución cubana como una “hazaña histórica” que ha logrado mantenerse por 62 años.
A través de su cuenta de Twitter, el político originario de Michoacán señaló que el régimen de la isla caribeña, encabezada por el dictador Miguel Díaz-Canel, limita las libertades y viola los derechos humanos de opositores. Incluso, escribió que es “una vergüenza” que el jefe del Ejecutivo compagine con el discurso de un estado totalitario.
“Es una aberración que nuestro actual Presidente diga que Cuba es un ejemplo de nación ¿Será porque es un estado totalitario que persigue a quien piensa diferente, donde las libertades y los derechos no son respetados? ¡Una vergüenza!”
Pero Cortés no fue el único panista que descalificó los dichos de AMLO durante el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, donde estuvo como invitado especial el polémico mandatario de Cuba. En la misma plataforma, la senadora Mariana Gómez del Campo consideró un desastre la ceremonia de festejo de los 200 años de consumación de la Independencia de México.
“Más que celebración para los mexicanos parecen festejos para el dictador cubano y los suyos”
Otra que se pronunció al respecto, fue la diputada y ex primera dama Margarita Zavala, quien lamentó la presencia y reflectores hacia el presidente cubano durante el “día nacional de México”.
“Los protagonistas somos los mexicanos, pero el presidente López Obrador insiste en hacer de Díaz-Canel, presidente de Cuba, su invitado especial. Quiénes luchamos por la democracia en México y en nuestros países respondemos: Patria y vida”, escribió en Twitter.
Quien también reprobó el encuentro fue la líder opositora cubana, Yoani Sánchez, que llamó “triste papel” a la invitación en un artículo publicado en el portal 14ymedio.com Sánchez afirmó que Díaz Canel “está aislado en la escena internacional” tras la represión de las protestas en la isla, el pasado 11 de julio, y que la invitación de AMLO busca, justamente, sacarlo de ese “repudio”.
Esta mañana, López Obrador exigió al gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba desde más de seis décadas, pues aseguró que “ningún Estado tiene derecho a someter a otro”.
“El pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia. Pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”
Por su parte, Díaz-Canel al tomar la palabra agradeció la invitación que México le extendió para asistir al desfile. Asimismo, reiteró que el país recordará “siempre” las expresiones de apoyo ante el bloqueo económico que enfrenta.
“Permítame decirle, querido presidente, que Cuba recordará por siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de las Naciones Unidas (ONU) en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar”
Asimismo, enfatizó que el lazo entre ambos países es una muestra genuina de cariño y respeto.
Sobre la crisis sanitaria, expresó su agradecimiento ante el envío de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19, y reiteró que su nación está enfrentando una agresiva campaña de odio.
“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en los que sufrimos los embates de una guerra multidimensional como un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 en medio de la pandemia de COVID”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: